Propone crear un fideicomiso

AMLO envía iniciativa para quitar dinero a Fonatur y destinarlo a megaobras

El Presidente AMLO envió este martes a la Cámara de Diputados una segunda reforma que pretende modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo

AMLO propone destinar el 80 por ciento de la recaudación migratoria para destinar el dinero a un fideicomiso para el mejoramiento de infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias.
AMLO propone destinar el 80 por ciento de la recaudación migratoria para destinar el dinero a un fideicomiso para el mejoramiento de infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias.Foto: Presidencia de la República
Por:

En la segunda iniciativa remitida hoy por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados propone quitar al Fonatur la captación de ingresos obtenidos por la autorización de la condición de estancia a personas extranjeras, y crear un fideicomiso para destinar dichos recursos a la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros.

El proyecto presidencial propone reformar la fracción I del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, así como la fracción IV del artículo 43 de la Ley General de Turismo.

La primera establece el cobro de un derecho por la recepción, estudio de la solicitud y la expedición del documento que acredita la condición de estancia a quienes ingresan a México en calidad de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos.

Fonatur ya no recibirá el 80% del cobro por estancia de turistas

En origen, estipula que 20 por ciento de los ingresos derivados de dicho cobro se destinan al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria y el 80 por ciento restante se consigna a estudios, proyectos e inversión en infraestructura para fortalecer o mejorar los destinos turísticos del país.

La reforma presidencial sugiere que se establezca como destino de este 80 por ciento al patrimonio del fideicomiso público federal sin estructura que se deberá constituir, y para la planeación, estudios, proyectos de inversión en infraestructura cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales.

Es decir que, el Fonatur ya no recibirá ese 80 por ciento del cobro del derecho por entrar al país en calidad de visitante con fines turísticos, que actualmente se destina en la Ley General de Turismo.

En cuanto a la Ley General de Turismo, se indica que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) se integrará por los ingresos fiscales obtenidos proporcionalmente por la recaudación del derecho por la autorización de la estancia a personas extranjeras, que ya apunta la Ley de Derechos.

La reforma propone suprimir como parte del Fonatur los ingresos fiscales por concepto del cobro del permiso migratorio.

En los artículos transitorios se establece que el fideicomiso deberá constituirse dentro de los 120 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente derecho.

Síguenos en Google News

DAN