Envía documento tras diferencia por T-MEC

AMLO envía carta a Biden tras consultas: “México no se vende”

Asegura que no aceptará que el país sea tratado como colonia; beneficios económicos por la vecindad no se equiparan con la independencia y soberanía, advierte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido recientemente al tema de las controversias por el T-MEC en el sector energético.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido recientemente al tema de las controversias por el T-MEC en el sector energético.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para fijar su postura en torno al diferendo comercial que México sostiene con ese país y Canadá por la política energética que está aplicando nuestro país, en la que le menciona, en palabras del mandatario, que México no se vende.

“Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy (ayer) le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa”, dijo.

López Obrador explicó que en la misiva le expone que cree en el discurso de Biden acerca de que la relación debe basarse en una posición de igualdad y en el respeto a la soberanía de los pueblos.

“Y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades, por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen; eso no tiene precio, no hay arreglo que valga, es como el querer conciliar principios; eso no se puede”, abundó.

Aunque no ofreció muchos detalles sobre el contenido de la misiva, el Presidente dijo que a nadie conviene un rompimiento del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales, culturales. Hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos de origen mexicano o nacidos en México y que ahora trabajan y progresan en Estados Unidos”, destacó.

López Obrador insistió en que confía en el trato que ofreció Biden, en una relación de respeto y de socios comerciales.

“¿Saben qué dice la carta? ¿Quieren un adelanto? —preguntó a la prensa— De que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad, y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, mencionó el Presidente mexicano.

El pasado jueves, López Obrador afirmó que, “si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún Gobierno extranjero”, aunque después matizó y dijo que no habría rompimiento con el T-MEC.

En esa misma conferencia de prensa, el mandatario anunció que enviaría una carta a su homólogo estadounidense, porque “puede que no esté enterado” de la demanda que interpusieron contra México.

Afirmó que en la carta le diría: “Oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor no está informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación siempre se va a dar con un pie de igualdad. ¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”.

Este martes, la carta fue enviada.

FGR