Pandemia del COVID-19

AMLO pide a médicos privados esperar por vacuna; no hay fecha

Señala que hay una estrategia y se debe aguardar hasta que les toque; enfermeras del Hospital de Xoco acusan discriminación en aplicación de dosis

Personal de salud del sector privado piden solución ante falta de vacunación contra COVID-19.
Personal de salud del sector privado piden solución ante falta de vacunación contra COVID-19.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que comprende la inconformidad de médicos privados, quienes se continúan manifestando para ser vacunados contra Covid-19, pero sostuvo que ya hay un plan y deben esperar.

En conferencia de prensa, señaló ayer que no tirará la petición de los médicos al cesto de la basura. “No la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos. Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, declaró.

El mandatario federal sostuvo que las inconformidades tienen que ver con una campaña de la oposición para “echarnos encima a los médicos”.

“Muy perversa y al mismo tiempo elemental, para que los médicos se inconformen con nosotros porque no los vacunamos, yo les digo a los médicos y odontólogos que existe esta campaña y que nos esperen porque los vamos a atender nada más que ya tenemos una estrategia”, insistió.

Mientras el Ejecutivo hacía estas declaraciones, afuera de Palacio Nacional un grupo de aproximadamente 50 trabajadores del sector salud se hizo presente en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la capital.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de abril de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de abril de 2021.Foto: Cuartoscuro.

No la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos. Que nos esperen, hasta que nos toque a todos, declaró AMLO.

Desde las 7:15 horas llegaron para exigir pronta respuesta al pliego petitorio entregado 5 de abril pasado, cuando dentistas, laboratoristas, enfermeros, enfermeras y paramédicos se manifestaron afuera de la Escuela Médico Naval, para exigir una fecha de vacunación precisa para el personal faltante de este sector.

“De aquí tenemos pensado irnos a la Secretaría de Gobernación, nos dieron una cita para las 11:00 de la mañana; si no tenemos una respuesta positiva ahí nos estaremos movilizando a la embajada de Estados Unidos para hacerle la petición a Biden a ver si eso puede generar algún tipo de impacto”, comentó Héctor Pérez en entrevista con La Razón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que se usaron las vacunas sobrantes para inocular a personal de las brigadas de vacunación; al respecto Héctor Pérez comentó: “no nos molesta que vacunen a más gente, eso nos pone felices, pero la preocupación es que ya viene la segunda etapa de vacunación y esta vez no habrá sobrantes, estamos pasando de ser olvidados, a ser completamente ignorados” puntualizó.

  • El dato: Con los ajustes hechos recientemente al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, la etapa de adultos mayores y personal de salud restante finalizará hasta mayo.

ARRIBAN AL PAÍS MÁS BIOLÓGICOS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ayer arribaron al país 327 mil 600 dosis contra Covid-19 de los laboratorios Pfizer, que en suma son un millón 302 mil 600 durante esta semana.

A través de sus redes sociales, el canciller aseguró que, con la llegada de estas vacunas, se cuenta ya con el 100 por ciento de las dosis para adultos mayores de 60 años.

“Llegaron las 327 mil 600 Pfizer previstas, son un millón 302 mil 600 esta semana, la mejor desde diciembre. Lo más relevante es que a partir de hoy, las dosis necesarias para el 100 por ciento de los adultos mayores ya está en México”, destacó en sus redes.

El embarque arribó a las 09:30 horas, proveniente de Alemania, con escala en Cincinnati, Estados Unidos, a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

ntb