“Un timbre de orgullo” ser el Presidente más atacado: AMLO

AMLO apoya a periodistas, pero critica a medios

El Gobierno federal expresa su respaldo ante amenazas del crimen a Azucena Uresti; el único que padeció una campaña en su contra como yo, fue Madero, dice el mandatario

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, este miércoles.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, este miércoles.Foto: Especial
Por:

Luego de que su Gobierno se solidarizó con los periodistas amenazados por el crimen organizado, y garantizó la implementación de medidas y acciones para protegerlos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es un timbre de orgullo” ser el mandatario más atacado por los medios de comunicación, como en su momento fue Francisco I. Madero.

Al inicio de la conferencia mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana en los medios de comunicación”, se refirió al tema de los amagos del Cártel Jalisco Nueva Generación a la periodista Azucena Uresti.

“Nos solidarizamos con los periodistas amenazados por el crimen organizado (...) el Gobierno está comprometido, ya no hay censura ni compra de conciencias y se toman medidas para proteger a los periodistas que estén en situación de riesgo como consecuencia de su ejercicio o profesión”, expresó.

Sin embargo, dos horas más tarde el primer mandatario arremetió contra los medios de comunicación y los periodistas que difunden más notas negativas que positivas sobre su administración.

“Es motivo de orgullo, un timbre de orgullo. El único Presidente que padeció una campaña así, en contra, fue el apóstol de la democracia Francisco I. Madero. Ningún otro, siempre los medios alineados, completamente subordinados, como vasallos. La consigna era obedecer y callar”, subrayó el Ejecutivo federal.

Pidió a los reporteros no sentirse aludidos por las críticas que lanza casi diario en este espacio de la mañanera, al tiempo de rechazar que estigmatice a todos los informadores por igual con los “machuchones” (dueños) de los medios.

Al ser cuestionado por “meter en el mismo saco” a los reporteros de a pie con los columnistas y dueños de los medios, a quienes confronta de manera constante, dijo: “hay respeto de parte de nosotros a los periodistas. La diferencia está en los dueños de medios, en los que utilizan la libertad de expresión como negocio, los que forman parte de los grupos de intereses creados, los que protegen a corruptos”.

Mencionó que dentro de los medios de comunicación hay columnistas que “están dolidos” por ya no recibir un trato especial, lo que genera pronunciamientos en su contra “día y noche”.

Presentó un estudio de la empresa Intélite donde se levantaron las notas positivas y negativas hacia él, cuya lista encabezan Reforma, con 99 en contra y cuatro a favor; El Universal, 101 en contra y cinco a favor; Excélsior, 45 en contra y nueve a favor; La Jornada, 18 en contra y 29 a favor; Ovaciones, 41 en contra por 21 a favor, y El Financiero, 61 negativas y cinco positivas.

Difundió las estadísticas en radio y la televisión, donde cuestionó al periodista Joaquín López-Dóriga por la negatividad de las notas: “te pasaste, cinco negativas y ninguna buena”.

Ejecutivo liga crimen de Fiscal con autodefensas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que el asesinato del Fiscal de Justicia Indígena en Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, esté relacionado con el conflicto en el municipio de Pantelhó.

“Lamentablemente este hecho, asesinaron a un procurador, defensor de los derechos indígenas. Ya se iniciaron las investigaciones y parece que sí está vinculado con lo de Pantelhó. No podemos decir más, se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando”, dijo.

Lamentó el asesinato del funcionario, ocurrido el martes por la noche en San Cristóbal de las Casas, cuando recibió al menos seis disparos mientras viajaba en su vehículo. Pérez Gómez estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en Pantelhó, tras la presencia de autodefensas denominadas El Machete.

EGC