En Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan

Con decreto, AMLO expropia terrenos para nuevos centros del Tren Suburbano

AMLO publica un decreto con el que se expropian terrenos en el Estado de México para trazar ruta al AIFA; afirma que serán para la construcción de Centros de Transferencia Modal del Tren Suburbano

AMLO expropia terrenos para nuevos centros del Tren Suburbano.
AMLO expropia terrenos para nuevos centros del Tren Suburbano.Foto: Cuartoscuro.
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Esta tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo decreto con el que el Gobierno federal expropió más de 113 mil metros cuadrados de tres municipios del Estado de México para ampliar la Línea 1 del Tren Suburbano y establecer una conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De esta forma, la se toman “por causas de utilidad pública” 113 mil 838.5 mil metros de terrenos ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan y se incluyen las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

La ocupación inmediata corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se advierte que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación”.

La indemnización también será responsabilidad de esta dependencia, quien deberá cubrir el monto con su presupuesto autorizado a quienes acrediten su legítimo derecho sobre lo expropiado.

En el documento se explica que la SICT tiene a su cargo el proyecto para ampliar la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, lo cual permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.

Se argumenta que, además, se reducirán los costos y tiempo del recorrido de personas que viajan de la Zona Metropolitana del Valle de México al AIFA; disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona .

Con la ocupación de los terrenos mencionados se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías del ferrocarril para pasajeros.

Cada estación contará con una pasarela elevada que conectará los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6 previstos para cada estación, cuyo fin es que coincidan varios medios de transporte público y concesionado.

Asimismo, se recuerda que el 14 de octubre y 30 de noviembre de 2022 y el 5 de febrero de 2023, la Secretaría celebró tres convenios de ocupación previa con algunos de los afectados, con los que se autorizó ocupar a título gratuito la superficie de los convenios hasta la expedición del decreto respectivo, así como un pago como anticipo y a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación.

JVR