Se necesita una mejor sociedad, dice AMLO

Culpa de violencia a la mujer a neoliberalismo

El Presidente señala que durante el modelo imperante se dejaron de promover principios y valores; asegura que su Gobierno va a colaborar en la investigación de caso Debanhi

Una sociedad mejor es necesaria para acabar con los feminicidios: AMLO
Una sociedad mejor es necesaria para acabar con los feminicidios: AMLOFoto: Especial.
Por:

Para acabar con los feminicidios, la base es tener una mejor sociedad, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó este flagelo y las desapariciones de las mujeres al modelo neoliberal que prevaleció durante muchos años en el país.

“¿Cómo se detiene la violencia? Pues así, con una sociedad mejor; ésa es la base”, respondió el mandatario, al ser cuestionado sobre las agresiones que sufren las mujeres en el país.

“Pues yo siento que el problema, la falla de origen, es el modelo imperante (neoliberalismo) durante mucho tiempo; creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”, añadió.

El titular del Ejecutivo agregó que la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó una decadencia.

“Fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis”, afirmó.

Al plantear lo que se tiene que hacer, señaló que se debe cambiar completamente el modelo neoliberal.

“Como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico; el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias”, consideró.

El Presidente criticó también que se promovió un modelo consumista, en donde lo importante es cuánto tienes y que eso representa cuánto vales, y a la vez defendió las costumbres y las tradiciones de la cultura mexicana.

Es por ello que propuso regresar a infundir principios, valores, en los que, aseguró, se basa la transformación en la que todos tienen que contribuir.

Para resolver el problema de la violencia, comentó que se deben atender las causas que la originan, además de que no haya tanta pobreza, que se mejoren los salarios, que haya empleos, y que se atienda a los jóvenes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de este año, se registraron 229 feminicidios en el país.

Respecto al caso de Debanhi Escobar, el Presidente López Obrador aseguró que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aceptó la ayuda que se le ofreció para la investigación.

“El gobernador aceptó que un equipo del Gobierno federal coadyuvará en el proceso de investigación y cuando se tenga más información se dará a conocer”, dijo.

El Ejecutivo agregó que la colaboración se dará con respeto a las instancias judiciales del estado, tras comentar que la atención del asunto corresponde a las autoridades del Gobierno local.

Mencionó que, con la colaboración de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, en otros casos se han alcanzado resultados.

Este lunes, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que actualmente se vive una grave crisis de violencia en contra de las mujeres en el país, en un contexto de más de 24 mil 600 desaparecidas.

lemm.