México-EU

AMLO: A finales de septiembre posible reunión con Joe Biden

AMLO anunció que prevé tener una reunión en México con Joe Biden, a finales de septiembre, para refrendar las buenas relaciones que hay entre México y Estados Unidos

Dentro de los asuntos que discutirán AMLO y Joe Biden en su posible reunión de septiembre está el tema de la migración
Dentro de los asuntos que discutirán AMLO y Joe Biden en su posible reunión de septiembre está el tema de la migraciónFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se prevé una reunión en México con su contraparte de Estados Unidos, Joe Biden, a finales de septiembre, para refrendar las buenas relaciones que hay entre ambos gobiernos y atender asuntos como la migración y otros asuntos de la agenda bilateral.

"Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que él (Joe Biden) visite México y tener una reunión (...) La fecha que está proponiéndose es para finales de septiembre", adelantó AMLO durante la conferencia de prensa mañanera donde dio a conocer detalles del encuentro que sostuvo con altos funcionarios de EU.

AMLO comentó que platicó por espacio de dos horas con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el despacho presidencial de Palacio Nacional.

"Estuvimos platicando con el señor Sullivan más de dos horas, fue una conversación amplia, aquí en el despacho. Llegamos a acuerdos, hay coincidencias, y él va a informar tanto a la vicepresidenta (Kamala Harris) como al presidente Biden sobre nuestro planteamiento".

Andrés Manuel López Obrador

AMLO ratifica intención de reapertura de la frontera México-EU

AMLO ratificó que hay buenas relaciones con Estados Unidos, se les hizo un llamado para que se abra la frontera norte.

"Ellos están en ese tenor, están de acuerdo, sin embargo vino esto del incremento de contagios, la nueva variante Delta y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial en la frontera lo más pronto posible", señaló.

López Obrador dio a conocer que planteó un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte. Apuntó que su propuesta es fortalecer a todo el continente ante el crecimiento económico y comercial de Asia, "cómo integrarnos en lo económico, respetando las soberanías de cada nación".

"Va a haber un encuentro que le llaman del más alto nivel económico, va a informar Ebrard sobre este asunto para el poder llegar a un acuerdo general, esto incluye, repito, en lo económico, el desarrollo regional, el apoyo a países de América Central, incluye también programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, un programa integral", concluyó.

EASZ