Acusa que líderes partidistas buscan sacar “raja política” 

AMLO garantiza agua para los agricultores de Chihuahua

El Presidente de México recordó que se debe de cumplir con un convenio que se suscribió con Estados Unidos desde 1944, para la entrega del líquido

Campesinos de Chihuahua.
Campesinos de Chihuahua.Foto: Especial.
Por:

Es falso y una mentira que los agricultores de Chihuahua se quedarán sin agua por el cumplimiento del compromiso de México con Estados Unidos de entregar una parte a ese país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció que líderes partidistas, incluido un alcalde de Morena, buscan sacar “raja política” de esta situación.

“Preocupados porque les han dicho que se van a quedar sin agua, eso es absolutamente falso, es una mentira, no se les va a dejar sin agua. Tenemos que cumplir con el convenio que se suscribió con Estados Unidos desde 1944”, garantizó.

Pidió a los campesinos que están movilizados en ese estado permitir la entrega del líquido al vecino del norte, como ya cumplieron los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de Nuevo León.

 “Es un convenio desde mi punto de vista, equitativo, aunque parezca increíble”, expuso.

En la conferencia mañanera, el mandatario justificó la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la presa Las Vírgenes ante la intención de los agricultores de Jiménez, Delicias y Camargo.

“Querían impedir que se cumpliera con este compromiso, por eso estuvo el Ejército y la Guardia Nacional, actuando de manera responsable. En una actitud de provocación se cumplieron los protocolos de defensa, de protección de derechos humanos, pero se tuvo que actuar así porque necesitamos resolver este asunto”, enfatizó.

El domingo, integrantes de la GN dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en contra de los agricultores que se opusieron a la abierta de compuertas de dicha presa.

López Obrador consideró que es mejor para México atender el acuerdo de entrega de agua a EU, para no dar pie a una revisión, por razones obvias. Entonces, añadió, tenemos que cumplir con ese tratado para que no se dé motivo a ninguna represalia que perjudique al país.

Denunció que los campesinos de Chihuahua están siendo manejados por algunos líderes partidistas e incluso el presidente municipal de Rosales, José Francisco Ramírez, de Morena, aprovechando que vienen tiempos de elecciones en la entidad.

“Como hay elecciones en Chihuahua, ha habido oportunismo político, politiquería de algunos legisladores, incluso hay un presidente municipal de Morena, un diputado federal del pan, de otros partidos, porque están queriendo sacar raja política.

“Por eso con mucha claridad y bajo palabra de decir verdad, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua, podemos cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que nos exige este convenio”, insistió.

Finalmente, el Presidente recomendó a esos dirigentes políticos buscar otra manera de hacer propaganda, que acudan casa por casa, con su morral con volantes, sus tenis, y se presenten ante los ciudadanos.

fgr