México va bien con producción de petróleo, dice

La gasolina no subirá de precio, dice López Obrador

El mandatario destacó que México cumplió compromisos de producción con OPEP, lo que permitirá no incrementar costos del combustible

Una persona suministra gasolina a su vehículo.
Una persona suministra gasolina a su vehículo.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la gasolina no subirá de precio en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió un mensaje en el que destacó que México cumplió los compromisos de producción con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que permitirá no incrementar los costos del combustible.

Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta. México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles. La gasolina no subirá de precio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El año pasado, en la misma reunión, la OPEP pidió a México reducir su producción en 350 mil barriles, sin embargo, hubo negación por parte de las autoridades de este país.

El mismo López Obrador argumentó que se asumió esa posición debido a que ha costado mucho aumentar la producción de petróleo y una reducción de esa envergadura perjudicaría a nuestra nación.

En la negociación, realizada el 10 de abril de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se comprometió a recortar la producción de petróleo en 100 mil barriles diarios, mientras que Estados Unidos apoyaría con la reducción de 250 mil barriles, para llegar a los 350 mil acordados.

Con la reducción de contagios por COVID-19 y la reapertura del sistema económico internacional, este jueves la OPEP acordó aumentar gradualmente la producción de petróleo entre mayo y julio, a fin de suministrar más crudo a la economía mundial en proceso de recuperación.

La organización determinó incrementar la producción en 350 mil barriles diarios (bd) en mayo, la misma cantidad en junio y 441 mil barriles diarios en julio.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido al término de la décimo quinta reunión ministerial de la alianza OPEP, que se celebró de forma virtual, Kazajistán producirá mil 463 mbd en mayo, mil 469 mbd en junio y mil 475 mbd en julio.

Durante marzo, la OPEP mantuvo sin cambios los recortes vigentes de su oferta petrolera, y lo mismo ocurrirá en abril, salvo para Rusia y Kazajistán, que aumentaron moderadamente su bombeo.

Además, Arabia Saudí se comprometió a dejar en abril fuera del mercado el mbd que ha retirado en febrero y marzo, de forma unilateral y adicional a su parte en el compromiso de rebaja del bombeo.

Tras los recortes del 2020, sigue sin suministrar al mercado unos 6.85 mbd de crudo, del total de 9.7 mbd que rebajó en mayo de 2020, cuando se pactó el recorte sin precedentes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del Covid-19.

oat