Delega a SHCP y Segob diálogo

Atiza AMLO conflicto con Alianza federalista

“Me han faltado al respeto”, dice el Presidente; descarta reunión; gobernadores afirman que les estrangulan finanzas

AMLO 
AMLO 
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobernadores de la Alianza Federalista le han faltado el respeto, por lo que no permitirá que se utilice a la investidura presidencial para propósitos electoreros, y delegó la atención a la peticiones de los mandatarios a las secretarías de Hacienda y Gobernación

“No he recibido la carta de la Alianza Federalista, pero se les está atendiendo. Yo no quiero que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales porque eso no corresponde, tiene que haber una relación de respeto, no lo ha habido, me han faltado al respeto”, acusó.

En la conferencia mañanera, AMLO indicó que no tiene planeado discutir el tema de la distribución del Presupuesto de Egresos como lo plantearon los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango que forman la alianza.

Señaló que de manera constante recibe a los gobernadores en Palacio Nacional o los saluda durante las giras de trabajo que realiza por el interior de la República.

“Entonces vienen aquí, los recibo, como recibo a cualquier otra persona, vienen los periodistas, desde luego la prensa conservadora, muchos, y hacen un espectáculo, eso no es serio.

“Quieren tratar sus asuntos con el secretario de Hacienda que tiene instrucciones de atenderlos, o ha atendido siempre la secretaría de Gobernación, pero yo creo que se debe de respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene”, respondió a la solicitud de los mandatarios disidentes.

El Presidente insistió que su Gobierno no busca quitar las participaciones federales que les corresponde a cada estado, y dijo que quedó claro que modificar la fórmula de distribución presupuestal a los estados depende de una reforma a la Constitución y no al Ejecutivo federal.

“La gente sabe que ése es un asunto constitucional, y seguir insistiendo en eso no les convenía, porque no hay ninguna razón. Entonces que nos respetemos, que cada quien actúe de conformidad con lo que establece la Constitución y las leyes, que no actuemos con exabruptos y que haya respeto y también libertad de opinión, de manifestación de las ideas, que se expresen, que se manifiesten, porque yo voy a ejercer ese derecho”, advirtió.

Cuestionó el que ahora a los 10 gobernadores que están en contra de su gobierno les salga su “lado federalista”: “¿De dónde salen conservadores federalistas?, hay que tener más rigor hasta en lo intelectual”.

CORTAN LLAVE

Con excepción de Colima, los estados que conforman la Alianza Federalista sufrieron una disminución en participaciones federales y fondos de 13 mil 466.1 millones de pesos de enero a septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En el documento presentado en la conferencia matutina por el Presidente López Obrador se desprende que en dicho lapso de este año, las 10 entidades aliancistas recibieron 196 mil 954.4 millones de pesos, mientras que en 2019 fueron 210 mil 420.5 millones de pesos.

La disminución federales impactó a nueve entidades: Guanajuato con 3 mil 022.6 millones de pesos; Nuevo León, 2 mil 686.3 millones; Jalisco, 2 mil 290.5; Michoacán, 2 mil 014.7; Coahuila, mil 422.5; Tamaulipas, mil 382.6; Chihuahua, 445.7; Durango, 365.1, y Aguascalientes, 117.1 millones de pesos. Colima, que gobierna el priista Ignacio Peralta, tuvo un ligero incremento de 281 millones de pesos.

La SHCP sacó cuentas a los estados de que reclaman un trato equitativo en la repartición de recursos; de enero a septiembre de 2020 han recibido en total 196 mil 954.4 mdp por participaciones federales y fondos, 30.46% del total de las entregadas a los 32 estados.