Ante el TEPJF

AMLO impugna veto del INE que le impide opinar sobre proceso electoral

En escrito presentado al TEPJF, el Presidente argumentó que la determinación del INE “se torna caprichosa y arbitraria al no sustentarse en elementos probatorios objetivos"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el llamado de la Comisión de Quejas del INE a evitar declaraciones sobre el proceso electoral de 2021, ya que no puede partir de “meras especulaciones o prejuicios”.

En un escrito entregado en la Oficialía de Partes del INE, con el número de oficio 5.1743/2020, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el primer mandatario argumentó que la determinación de dicho órgano del INE “se torna caprichosa y arbitraria al no sustentarse en elementos probatorios objetivos”.

El pasado 4 de diciembre, la Comisión de Quejas notificó al Presidente la medida cautelar en la que se ordena abstenerse de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos.

En respuesta, el titular del Ejecutivo federal consideró que dicha acción es un agravio para él, ya que sólo habla en las conferencias de prensa matutinas diarias y en actos públicos sobre asuntos relevantes del país, apelando a la libertad de prensa y expresión.

“Los mensajes que emite el Presidente de la República durante las conferencias de prensa o en los actos públicos que encabeza no pueden calificarse a priori como posiblemente ilícitos, ya que la realización de dichos actos no transgrede en modo alguno los principios de equidad o imparcialidad en la contienda electoral.

“La aparición del titular del Ejecutivo Federal, así como la intervención de distintos funcionarios de la Administración Pública tienen como propósito dar respuesta a las preguntas de los medios informativos que acuden en un claro ejercicio de la libertad de prensa, la cual goza de una presunta presunción de licitud al tratarse de un derecho fundamental”, detalló en el oficio.

La Comisión de Quejas resolvió aplicar la medida cautelar a López Obrador, bajo la modalidad de “tutela preventiva”, luego de las denuncias que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por la supuesta intromisión del Presidente en el proceso electoral de 2021.

La semana pasada en su gira por Baja California, López Obrador criticó la alianza electoral que conformarán PAN, PRD junto con el PRI para las elecciones federales, la cual calificó como la “mafia del poder” y de “ser lo mismo”.

A pesar de que varias veces el árbitro electoral exhortó al jefe del Ejecutivo a evitar opiniones sobre los comicios, ha hecho caso omiso.

Por lo anterior, la Consejería Jurídica pidió a la Sala Superior del TEPJF echar abajo la resolución de la comisión de quejas por no ajustarse a las determinaciones del mismo tribunal federal sobre medidas cautelares.

“Tal circunstancia causa agravio en la esfera jurídica de mi representado ya que dicha determinación no encuentra sustento en la legislación comicial invocada por la responsable, pues su resolución está indebidamente fundada y motivada y en contravención a los principios de legalidad y certeza jurídica que debe regir en todo acto de autoridad”, puntualizó.