Tras liberación de "El Güero" Palma 

AMLO: Inadecuada liberación de "El Güero" Palma; ordena a Segob reforma para evitar "sabadazos"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que se contará con 48 horas para conocer si en otras fiscalías estatales existen órdenes de aprehensión pendientes contra "El Güero" Palma

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al calificar como inadecuada la orden emitida por un juez federal del narcotraficante Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero analizar la conveniencia de emprender una reforma para evitar que se den las liberaciones en "sabadazos" o "domingazos".

"No podemos nosotros actuar a la ligera, podrían decir, es un asunto del Poder Judicial, sí, pero es un asunto del Estado mexicano, y no vamos a exponer el prestigio del Gobierno de la República", afirmó AMLO en la conferencia de prensa matutina en Chetumal, Quintana Roo.

AMLO dijo que no se pueden repetir casos como el de Rafael Caro Quintero, quien fue liberado y luego era buscado por las autoridades de Estados Unidos para ser extraditado a ese país, sin embargo ya se encontraba prófugo de la justicia.

En el caso de "El Güero" Palma, AMLO explicó que se contará con 48 horas para conocer si en otras fiscalías estatales existen órdenes de aprehensión pendientes en su contra, e incluso a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos.

"Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días aparece como ya ha sucedido de que es buscado por agencias extranjeras, cómo queda el Gobierno de la República, bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano", subrayó AMLO.

Por lo anterior, AMLO refirió que dio instrucciones a la titular de Gobernación, Olga Sánchez, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza de liberar a narcotraficantes en días inhábiles no sean los sábados ni los domingos.

"Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano", reiteró AMLO.

AMLO consideró que de haber sido liberado el exjefe del cártel de Sinaloa el sábado en la madrugada, "habría sido un escándalo porque nos tienen un poquito de ganas nuestros adversarios".

Realizan consultas para establecer si "El Güero" Palma tiene otra orden de aprehensión pendiente: SSPC

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos realizan consultas para establecer si el narcotraficante "El Güero" Palma tiene alguna otra orden de aprehensión pendiente.

Dijo que esta resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el impartidor de justicia titular.

"Se hicieron el sábado las consultas correspondientes a las fiscalías estatales, así como a la cancillería para que a su vez hiciera las consultas al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia, para que si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de reaprehensión contra Palma Salazar", apuntó.

ntb