Trayectoria delictiva

¿Por qué hablan de "El Güero" Palma?

Gobierno federal busca nuevos cargos para impedir que el narcotraficante salga de prisión; juez determinó que no tiene responsabilidad y lo absolvió

Héctor Luis Palma Salazar, alías "El Güero Palma", fue detenido por el Ejército el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco.
Héctor Luis Palma Salazar, alías "El Güero Palma", fue detenido por el Ejército el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco.Archivo Cuartoscuro
Por:

El gobierno federal trabaja a marchas forzadas para encontrar nuevos cargos que impidan que Héctor Luis Palma Salazar, socio fundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín el “Chapo” Guzmán, abandone el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La personalidad del narcotraficante

Sus ojos claros y el tono de su piel, le dieron el mote de “El Güero”, nació en 1940 en la comunidad de La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, en medio de una familia de escasos recursos por lo que solo pudo estudiar la primaria.

Desde adolescente el Güero Palma, tenía 13 años cuando robaba automóviles, llamó la atención de un conocido narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, quién decidió reclutarlo y le enseñó el método para introducir marihuana a Estados Unidos.

Poco a poco le enseñó los secretos del negocio y con “El Güero Palma”, Félix Gallardo inició la venta de cocaína que traía desde Sudamérica. El Güero era conocido por ser un hombre cruel y sanguinario.

Carrera delictiva

Dentro de la organización comenzó a crecer en importancia junto a otro narco que también destacó por su osadía para llevar droga a los Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, juntos cimentaron una amistad que perduró varias décadas.

Durante una supuesta reunión de capos de la droga Félix Gallardo repartió el territorio entre todos los grupos, al Güero Palma le correspondió la zona de San Luis Río Colorado y al Chapo le asignaron Tecate, pero los hermanos Arellano Félix, sobrinos del “Padrino” no estuvieron conformes con el reparto y trataron de arrebatarles ese dominio.

Aliados contra los hermanos Arellano, El Güero y el Chapo, se hicieron compadres, comenzaron a crear una de las organizaciones criminales más sólidas y peligrosas, el Cártel de Sinaloa.

El inicio de la caída

Sin embargo, el Güero cometió un error, le robó un cargamento de cocaína a “El Padrino”, una afrenta que nunca le perdonó. En 1989, cuando ya estaban presos los tres grandes capos de las drogas Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca “Don Neto” y el “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero. Comenzó entonces una disputa por el tráfico de drogas.

Ese cargamento y la disputa de territorios provocó una tragedia, Félix Gallardo contrató a un narcotraficante venezolano, de nombre Rafael Clavel y lo “incrustó” en el equipo de Palma Salazar, con el objetivo de que enamorara a la mujer del narco, Guadalupe Lejía.

Clavel no solo enamoró a la mujer, sino que la convenció de acompañarlo y escapar juntos, la pareja se llevó a sus hijos a San Francisco, California. En ese lugar, Clavel asesinó a Guadalupe Lejía y la degolló; la cabeza se la envió en una hielera al Güero Palma. De acuerdo con algunas versiones, una semana después le envió un video donde se ve como arroja a sus hijos Nataly de cuatro años y Héctor de cinco, desde un puente en Venezuela, llamado la Concordia.

.
.Foto: Especial

Repercusiones y violencia

En venganza, el Güero Palma asesinó a nueve familiares de los Arellano Félix, incluida la suegra de Félix Gallardo. Se había roto un código de no lastimar a las familias de los líderes de los capos.

El hecho desató una escalada de violencia que continúa hasta ahora, incluso provocó que la mayoría de los hermanos Arellano muriera en enfrentamientos violentos.

En 1995, Héctor Luis Palma viajaba de Ciudad Obregón a Guadalajara en una avioneta, pero la nave sufrió una avería y se desplomó en Nayarit. El Güero fue rescatado por policías quienes lo trasladaron a Guadalajara para su atención médica, pero fue detectado y arrestado, gracias a su pistola, una Colt Súper 38 que tenía una palmera formada por 208 brillantes.

Fue enviado al penal de Puente Grande, donde estaba recluido su compadre El Chapo, quien escapó de la prisión en 2001. En 2007 Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos donde pasó nueve años en el penal de alta seguridad de Atwater, en California, hasta que fue liberado por “buena conducta” y deportado a México en junio de 2016, inmediatamente fue arrestado y enviado al Penal del Altiplano para que purgara sentencia por el homicidio de dos policías, pero solo lograron fincarle cargos por delincuencia organizada.

El sábado un juez federal determinó que no tiene responsabilidad y lo absolvió de todos los cargos, el gobierno mexicano tiene hasta el lunes para encontrar una orden de aprehensión que lo mantenga en prisión.

El caso de Héctor Luis “El Güero” Palma se suma al de Rafael Caro Quintero quien en 2013 fue exonerado y salió de prisión, desde entonces se desconoce su paradero.

LRL