Desbloquean cuentas en EU

Familiares de Rafael Caro Quintero, fuera de lista negra de EU

Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibran y Gibrán Caro Elenes ingresaron al listado hace ocho años por su supuesta participación en el blanqueo de activos

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro QuinteroFoto: Twitter
Por:

La primera esposa de Rafael Caro Quintero, María Elizabeth Elenes, así como sus hijos y empresas ubicadas en Jalisco y Sinaloa, fueron eliminados de la lista de “lavadores de dinero” del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro informó del retiro de los familiares del capo Caro Quintero mediante un comunicado. Asimismo, desbloqueó las cuentas de 30 empresas presuntamente vinculadas con el “Narco de Narcos”.

Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibran y Gibrán Caro Elenes ingresaron al listado hace ocho años por su supuesta participación en el blanqueo de activos mediante empresas de distintos giros.

Familiares de Caro Quintero entraron en lista negra desde 2013

Entre junio y octubre de 2013, el Departamento del Tesoro incluyó a 18 personas y 30 empresas en la lista de Designaciones Especiales de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), con lo cual fueron congeladas sus cuentas en Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, las empresas detectadas se dedicaban a la actividad inmobiliaria, minoristas de gasolina o con un giro agrícola.

En 2013 el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista negra a familiares de Rafael Caro Quintero.
En 2013 el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista negra a familiares de Rafael Caro Quintero.Foto: OFAC (2013)

Actualmente, el gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por datos que lleven a la captura de Rafael Caro Quintero, quien permanece prófugo.

EU elimina gente de lista negra cada año

El Departamento del Tesoro de EU saca de la lista negra a cientos de personas cada año. Dicha eliminación se tramita comenzando con una solicitud por escrito de los afectados, que será sujeta a revisión por parte de las autoridades.

oat