Domingo 17.01.2021 - 19:22

La guerra entre cárteles que llevó a "El Güero" Palma a la tragedia familiar en "Narcos: México"

La guerra entre cárteles que llevó a
Por:

La tragedia de la muerte de la familia del famoso narcotraficante Héctor “El Güero” Palma fue uno de los hechos relevantes en la segunda temporada de la serie de Netflix “Narcos: México”.

En la serie se retrata su amistad con otro conocido capo “El Chapo” y el asesinato de su familia, pero su historia va mucho más allá de la que se pudo ver en la producción de la plataforma de streaming.

Héctor Luis Palma Salazar nació en Noria de Abajo, en Mocorito, Sinaloa, en una familia de bajos recursos. Cuando creció se dedicó a robar autos, pero llamó la atención de un policía desertor Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino” o “El jefe de jefes” por liderar el Cártel de Guadalajara.

“El Güero” Palma inició en la organización como sicario, ahí conoció a su amigo cercano “El Chapo” ambos ascendieron rápidamente en la organización y Palma se convirtió en un planificador y ejecutor del tráfico de toneladas de droga desde Sonora a Estados Unidos.

Sin embargo su ascenso en el cártel no era bien vista por otros integrantes de la organización, es decir, los hermanos Arellano Félix quienes además eran familiares de Félix Gallardo.

Sin embargo, el Cártel de Guadalajara entró en decadencia cuando “El jefe de jefes” fue detenido en 1989 acusado del asesinato del agente antidrogas Enrique “kiki” Camarena, por el mismo delito ya había caído las otras cabecillas del cártel Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Tras la captura de Félix Gallardo la organización se comenzó a dividir: El Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo “El señor de los cielos”; Cártel de Tijuana, dirigido por los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa fundado por Ismael Zambada, “El Mayo”, Juan José Esparragoza “El Azul” y Joaquín Guzmán “El Chapo”, amigo de “El Güero” Palma.

Te puede interesar: “El Zorro de Ojinaga”, el capo domado por una gringa en “Narcos: México”

Sin embargo, el auge del Cártel de Sinaloa causó roces con los Arellano Félix e iniciaron una guerra. El primer golpe lo dieron los Arellano, quienes asesinaron a hombres de la organización de Sinaloa y la tragedia de la familia de Palma ocurrió en este marco.

La tragedia de la familia de “El Güero” Palma

Un atractivo venezolano llamado Rafael Clavel Moreno fue contratado para enamorar a Guadalupe Leija, esposa del “Güero” Palma, y así el sujeto la convenció de abandonar a su esposo e irse con él a Estados Unidos y huyeron con dos millones de dólares.

 

Ya en Estados Unidos, Rafael Clavel asesinó a Guadalupe, la decapitó y le envió la cabeza al “Güero” Palma. Y dos semanas después el sujeto se llevó a los hijos del capo a Venezuela en donde los arrojó de un puente.

Hay dos versiones sobre quienes fueron los autores intelectuales del asesinato de la familia de Palma, una señala que fueron los Arellano Félix por su evidente rivalidad; y la otra dice que fue el mismo Miguel Ángel Félix Gallardo, quien ordenó el asesinato en venganza de que Palma se quedó una parte de la mercancía que tenía que enviar a Estados Unidos.

La venganza

“El Güero” Palma tomó venganza y realizó una serie de asesinatos contra gente de los Arellano Félix y del “Jefe de jefes”. Tiempo después Rafael Clavel fue detenido en Venezuela y ahí fue asesinado en prisión de una manera extraña.

Sin embargo, en Narcos: México el hombre que asesinó a su familia murió en una zapatería a manos de propio Palma.

La guerra entre los Arellano, “El Chapo” y Palma continuó hasta el asesinato de Ramón Arellano Félix y la detención de Benjamín Arellano Félix.

KR