Refinería Olmeca

AMLO inaugura primera etapa de Refinería de Dos Bocas (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas, que se ubica en el estado de Tabasco, ante diversos invitados y miembros de su gabinete

AMLO en Tabasco hoy.
AMLO en Tabasco hoy.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas, que se ubica en el estado de Tabasco, ante diversos invitados y miembros de su gabinete.

La imagen muestra el momento en que AMLO corta el listón inaugural de la Refinería Olemeca, en Dos Bocas, Tabasco
La imagen muestra el momento en que AMLO corta el listón inaugural de la Refinería Olemeca, en Dos Bocas, TabascoFoto: Eduardo Cabrera Cruz

La nueva refinería tuvo un costo de más de 12 mil millones de dólares y tendrá la capacidad de producir 300 mil barriles de combustibles diarios. Se construyó en tres años, la obra estuvo a cargo de la secretaría de Energía.

El evento se efectuó al interior de la refinería en una carpa que se colocó para tal efecto.

Hace tres años, AMLO y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, estaría lista para el 2022.

Este viernes se inauguró la segunda obra emblemática de la 4T. En el video, el corte de listón
Este viernes se inauguró la segunda obra emblemática de la 4T. En el video, el corte de listónVideo: Especial

Durante la inauguración, AMLO dijo que es un sueño convertido en realidad, "vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo".

Aseveró que fue el mejor sitio y se cuenta con la materia prima la cual van a producir, "esto significa ser independientes... tenemos nuestro diésel y podemos mantener los precios en beneficio para los mexicanos".

Después de cortar el listón inaugural, el titular del Ejecutivo federal dio un breve recorrido por la nueva instalación, en el que y reconoció la labor de los trabajadores en esta obra.

Tras el corte del listón inaugural de la Refinería de Dos Bocas, AMLO celebró la construcción de la Olmeca, en Tabasco
Tras el corte del listón inaugural de la Refinería de Dos Bocas, AMLO celebró la construcción de la Olmeca, en TabascoFoto: Eduardo Cabrera Cruz

AMLO reiteró que Dos Bocas Olmeca fue el mejor sitio, pues detalló que está ahí una terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche... se cuenta con materia prima, no se hizo infraestructura especial", expresó.

El complejo de Dos Bocas.
El complejo de Dos Bocas.Foto: Especial.

Tras el recorrido por la nueva refinería, simpatizantes exclamaron: “Es un honor estar con Obrador”.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que durante esta gestión han ido por buen camino.

“En esta administración se rompió la tendencia de 15 largos años de declinación de petróleo estabilizándola en el primer año e incrementándola”.

Inauguración de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco
Inauguración de la Refinería de Dos Bocas, en TabascoFoto: Eduardo Cabrera Cruz

La titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle dijo que encontraron este sitio de 586 hectáreas propiedad de Pemex y del Gobierno Federal.

“Iniciamos todos los estudios correspondientes geológicos, de mecánica de suelo, sísmicos, ambientales y demás fueron 135 estudios que elaboró la UNAM, CFE, Instituto Nacional del Petróleo y otros despachos especializados.

“No cabe duda que este proyecto nació con suerte porque las condiciones se fueron dando al mismo tiempo que nuestra pasión y está creciendo lo que ahora estamos viviendo… la instrucción recibida fue iniciar inmediatamente con los estudios y preparativos en el sitio”.

Abundó que buscaron a las mejores empresas del mundo en construcción de refinería para licitar Dos Bocas que procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado y producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

Dos Bocas, distintivo de la política de transformación: AMLO

En la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas Olmeca, en Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el inicio de prueba de esta Refinería es todo un acontecimiento y distintivo de la política de transformación.

“Nos da gusto conmemorar en Paraíso, Tabasco el cuarto aniversario, el triunfo en la elección presidencial del 1 de julio del 2018”, expuso.

Recordó que de los 36 años del periodo neoliberal nunca se construyó en el país una refinería y durante todo este tiempo se apostó a vender petróleo crudo, comprar en el extranjero gasolina, diésel y otros combustibles.

Dos Bocas, distintivo de la política de transformación: AMLO
Dos Bocas, distintivo de la política de transformación: AMLOFoto: Especial

El mandatario abundó que de manera deliberada y por corrupción los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional.

“No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y que reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y continuar con esa gran infamia

“Con nuestro triunfo decidimos aplicar una nueva política energética… dejar de importar crudo y procesar la materia prima para ser autosuficientes”.

LRL