Los detalles este domingo, en gira por Oaxaca, dice

AMLO: Vacunación masiva a adultos mayores inicia la próxima semana

El mandatario informó que ya están todos los contratos para adquirir el biológico; en Tlaxcala, inaugura la primera etapa de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”

El presidente AMLO inauguró este viernes las instalaciones de una universidad pública en Tlaxcala.
El presidente AMLO inauguró este viernes las instalaciones de una universidad pública en Tlaxcala.Foto: Especial.
Por:

De gira de trabajo por Tlaxcala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana iniciará la campaña masiva de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, cuyos detalles dará a conocer mañana en el estado de Oaxaca.

“La semana que viene vamos a iniciar la vacunación en todo el país, en Tlaxcala y en todos los estados, la Campaña Nacional Masiva de Vacunación, vamos a informar de esta campaña el domingo, pero sí puedo adelantar que ya la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país, aquí en Tlaxcala y en todos los estados”, expuso.

Señaló que la Secretaría de Salud ya tiene suscritos todos los contratos para la adquisición de los biológicos, por lo que espera que una vez iniciada la vacunación masiva “no paremos”.

“Que no paremos, que ya iniciando la semana próxima nos sigamos de largo, empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población, eso va a dar mucha tranquilidad porque protege a la población”, apuntó.

El mandatario agregó que, al enfrentar la crisis sanitaria, México comenzará a recuperarse en lo económico: “Estoy optimista, hay buenos datos, hay indicios de que vamos a salir adelante por la fortaleza cultural de Tlaxcala, por la fortaleza cultural de México y porque se está llevando a cabo una estrategia adecuada”, expresó.

Será este domingo, en el municipio oaxaqueño de Cuilápam, una de las comunidades más pobres de México, donde se realizará el anuncio. Prácticamente en paralelo con la llegada de más de medio millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, enviadas por el Instituto Serum de India.

El lunes se recibirá otro lote de Pfizer, de casi medio millón de dosis, mientras que para finales de la semana entrante llegarán dos millones de dosis del recién aprobado biológico Novavax.

A ello se suma las entre 1.6 y 2.4 millones de dosis que se prevén lleguen entre febrero y marzo del Mecanismo Covax, que serán nuevamente vacunas de AstraZeneca, a las que se sumarán, tarde que temprano, las vacunas de CanSino, de las cuales la sustancia activa ya está en México y sólo falta su envasado.

En la segunda etapa se vacunará a personal de salud que no está en la primera línea de combate contra el virus y a 14.4 millones de adultos mayores.

El Presidente acudió a Tlaxcala para inaugurar la primera etapa de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), ubicada en el municipio de Xaltocan.

En compañía del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Ambiental, cuya inversión inicial fue de siete millones de pesos.

Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo anunció que el programa de fertilizantes comenzará a llegar a la entidad tlaxcalteca. “Quiero hacer el anuncio que a partir de este año se va a entregar de manera gratuita el fertilizante a todos los productores para que puedan trabajar sus tierras, se hace ya en Guerrero y ahora lo vamos a hacer en Tlaxcala. Se va a apoyar a más de 10 mil productores en Tlaxcala”.

Después, en San Sebastián, Zinacantepec, Puebla, López Obrador inauguró una Universidad del Bienestar.

  • El dato: La primera etapa de la campaña de vacunación es para personal médico en la primera línea de combate contra el Covid-19.