En cooperación internacional

AMLO: Iniciativa para regular agentes extranjeros en México busca poner orden

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa para regular la actuación de agentes extranjeros en México, busca poner orden y dejar claras las reglas de la cooperación internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la iniciativa para regular la actuación de agentes extranjeros en México, principalmente de Estados Unidos, busca poner orden y dejar claras las reglas de la cooperación internacional.

Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo.

“Es decir, poner orden porque hay convenios que se fueron creando, el más cercano fue de 1992, entonces llevamos 28 años. Queremos ordenar esto y sí enviamos ya una iniciativa”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO dijo que se espera que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, aunque falta poco tiempo, pero ya está en estudio en ambas cámaras legislativas.

Iniciativa para reformar Ley de Seguridad Nacional busca establecer el principio de reciprocidad de respeto: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional busca establecer el principio de reciprocidad de respeto a las normas y obligaciones fijadas por México en la operación de los agentes extranjeros de todo el mundo.

En el principio de reciprocidad no se está pidiendo nada que sea distinto a lo que le piden a un mexicano, agente diplomático en el exterior, tenemos que informar sobre la acreditación, respeto a los lineamientos de los países donde estemos, aclaró el funcionario.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriore..
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriore..Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa, dijo que la propuesta enviada al Congreso de la Unión para regular la operación de los agentes extranjeros no está dirigida sólo a los de la DEA o el FBI sino a todas las representaciones que hay en México.

Comentó que actualmente no hay un código donde se vean las reglas que tienen que seguir cuando operan en nuestro país, por lo que ahora con la iniciativa se obligará a todos los agentes cumplir con los lineamientos fijados por el gobierno mexicano.

Ebrard agregó que la iniciativa busca codificar, precisar diversas obligaciones y limitaciones establecidas en distintos ordenamientos, y ahora estarían en una sola disposición.

Primero se busca establecer el principio de orden, segundo, de reciprocidad, y tercero tiene que ver con el orden interno, cómo deben conducirse los diferentes funcionarios respecto a agentes extranjeros acreditados en México, donde el Ejecutivo conozca de todas las acciones que lleven a cabo.

ntb