Mike Vigil, exfuncionario de la agencia

Exjefe de la DEA: Iniciativa de AMLO para regular a agentes extranjeros no pasará

La propuesta, según Vigil, “va a obstaculizar las operaciones bilaterales, el intercambio de información y esto será más perjudicial para México que para EU”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial
Por:

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) entregue toda la información que recopila en nuestro país no pasara definitivamente, afirmó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA a la agencia de noticias Associated Press.

El exjefe policiaco consideró que “lamentablemente existe una corrupción endémica dentro del gobierno mexicano. Se va a filtrar, comprometerá a los agentes, comprometerá a los informantes”, dijo Vigil.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió el fin de semana una iniciativa para regular la actuación de los agentes extranjeros en nuestro país. Entre otras cosas, propone que los agentes entreguen al gobierno mexicano toda la información que tengan en su poder y los funcionarios mexicanos que colaboren con estas agencias deberán rendir un informe por escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Los agentes extranjeros no tendrán ningún tipo de inmunidad en territorio nacional. “En otros países, el agente principal de la DEA cuenta a menudo con inmunidad diplomática total y otros elementos tienen, alguna forma, inmunidad técnica limitada”, dijo el agente de la DEA.

La iniciativa, dijo Vigil, “va a obstaculizar las operaciones bilaterales, el intercambio de información y esto será más perjudicial para México que para Estados Unidos”.

En este sentido, recordó que “más del 90 por ciento del intercambio de información va de la DEA a México, en lugar de México a la DEA. La gran mayoría de los éxitos que han tenido en el combate a las drogas en México se originó por información de la DEA”, dijo el exagente Mike Vigil.