Conmemora 500 años de resistencia indígena

AMLO llama a poner fin a guerras, acabar con racismo y discriminación

Desde el Zócalo de la CDMX, el Presidente AMLO señaló que no se puede aceptar que la fuerza bruta triunfe sobre la justicia; pide perdón a víctimas de la conquista española

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, en el Zócalo de la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

Al conmemorar los 500 años de resistencia indígena y pedir perdón por la catástrofe de la conquista española, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a poner fin a las guerras, la invasión, la conquista y la ocupación de los pueblos, que traen consigo atrocidades en agravio de la población.

Ojalá que todos hagamos el compromiso de no repetir los mismos errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación o una conquista aunque se enfrente en nombre de la fe, la paz, la civilización, o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Desde el corazón del país, el Zócalo de la Ciudad de México, el primer mandatario dijo que no se puede aceptar que el poder militar, la fuerza bruta triunfe sobre la justicia.

Insistió en que se debe procurar que "desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación y que sólo reine e impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal".

AMLO ofrece perdón a víctimas de la conquista española

En su mensaje ofreció perdón por las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del territorio actual de la República Mexicana, en esta "fecha funeral" como decía el maestro Carlos Pellicer, del 13 de agosto que fue la caída de la gran Tenochtitlán.

Las conquistas, las invasiones, las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad; además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales... Suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven juntas; políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Tras dar un repaso a la historia, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en suma, la conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, mucho menos de justicia.

"Sólo pensemos que en nuestro país durante la revolución por violencia, hambre y también por epidemias, perdieron la vida un millón de mexicanos", recordó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum coincidió con López Obrador en el sentido de acabar con el clasismo y el racismo, pues en la Ciudad de México no tienen futuro.

Hablar hoy de México-Tenochtitlán y 500 años de resistencia, obliga a una indispensable política de memoria sobre la invasión de 1521. El racismo que aún lastima a nuestra sociedad... A pesar de tener 200 años de independencia, los valores del colonialismo, del racismo, han permanecido en nuestra sociedad, pues producen prácticas discriminatorias

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum Pardo dejó claro que "en esta ciudad se vive la rebeldía y el amor, por eso el clasismo, el racismo y todos esos ismos no tienen más futuro, es el pasado. Hay que reivindicar la resistencia para convertirla en el presente".

oat