Para evitar un conflicto

Saldan deuda de agua con EU, pero queda abierto frente 4T-Corral

Completan con líquido de consumo humano, de presas internacionales y con aporte de Tamaulipas, Coahuila y NL; AMLO acusa politiquería del gobernador; éste responde: ”navajeros de barrio”

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llegó a un acuerdo con EU.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llegó a un acuerdo con EU.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para resolver el conflicto por la entrega de agua a ese país, con lo cual se evitó un conflicto y una sanción debido a lo que consideró una actitud “politiquera e intransigente” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. 

Informó que hay el compromiso del Gobierno de Donald Trump de que si México necesita agua para consumo humano a causa de una situación de sequía severa, ellos van a proporcionarla y están dispuestos a auxiliar a nuestro país. 

“Agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y solidaridad, al presidente (Donald) Trump, al secretario de Estado, (Mike) Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. 

Por esa actitud intransigente y sobre todo politiquera, el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato, porque vienen elecciones, por levantar este movimiento sin razón, pues hasta se evaporó el agua

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

“Sin embargo, ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, informó Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdo para liberar conflicto de agua entre México y EU.
Acuerdo para liberar conflicto de agua entre México y EU.Foto: Captura de pantalla.

Durante su conferencia matutina, consideró que fue un buen acuerdo para cumplir con el tratado entre México y Estados Unidos de 1944, en materia de entrega de agua.  

“Por esa actitud intransigente y, sobre todo politiquera, el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato, porque vienen elecciones, bueno, por levantar este movimiento sin razón, sin fundamento, solo con esos fines, pues hasta se evaporó el agua”, acusó. 

Expuso que si se hubiese permitido extraer el agua de “La Boquilla”, no habría faltado el líquido para riego, para la gente y no se hubiese perdido porque se evaporó un porcentaje, estaría igual. 

“Pero se ponen su sombrero ahora y sus camisas vaqueras y sus botines o botas y empiezan a encabezar movimientos pensando que con eso la gente va a votar por ellos, se envolvieron en la bandera de la defensa del agua, apostaron a manipular a la gente”, denunció el jefe del Ejecutivo federal. 

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México recibe cuatros veces más de agua de Estados Unidos en este tratado y por el conflicto de Chihuahua no se iba a incumplir.

Marcelo Ebrard, el 22 de octubre de 2020.
Marcelo Ebrard, el 22 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Señaló que se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para la ciudades fronterizas y el incumplimiento del tratado, que se considera uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana.

Dijo que por una cuestión electoral se pondría en riesgo el tratado; y destacó la participación de las fuerzas armadas para el cumplimiento de éste.

En su oportunidad, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que finalmente se pagó a al vecino país del norte: “se hicieron todas estas negociaciones, presiones, aperturas de presas, logramos extraer más de Chihuahua, no la cantidad que le correspondía, pero bueno, se le pudo extraer, y también hicimos aportaciones de los otros ríos, más de las presas internacionales, así fue como se pagó”. 

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.Foto: Cuartoscuro.

Indicó que es un tratado benéfico para el país porque recibe cuatro veces más de lo que aporta, recibimos mil 850 millones de metros cúbicos y aportamos 432 millones. 

Por otra parte, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, explicó que se concluye exitosamente la negociación firmando el acta 325, en donde se detalla que se estará usando una porción de las aguas de propiedad mexicana en las presas internacionales, en donde el volumen asignado será de 131 millones de metros cúbicos, dejando cerca de 87 millones de metros cúbicos del almacenamiento mexicano.

Velasco Álvarez informó que había mantenido reuniones con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su propia oficina donde había convenido entregar el agua de las presas para el cumplimiento del tratado internacional con Estados Unidos.

“El gobernador ese día me dijo, si esta bien me parece bien el programa, yo le dije, gobernador las palabras se las lleva el viento, pongámosle una rúbrica, que paso después, dos semanas después como si no hubiera nada”, enfatizó el director General para América del Norte.

Resaltó el poco cumplimiento de la palabra de Javier Corral donde se comprometió con la entrega del agua y al final no hizo honor a la misma.

“Se comprometió a esto, él(Corral) dijo que estaba bien, incluso llamó a su titular del Sistema de Aguas, lo revisó también el Secretario de Desarrollo Agrícola, los tres dijeron que estaba bien”, sentenció. 

ntb