Martes 1.12.2020 - 05:52

"No queremos represalias", dice

No hay buena relación con Corral por conflicto del agua, nos han ofendido: AMLO

El Presidente califica como grave que el gobierno de Chihuahua ponga en riesgo la buena relación con Estados Unidos; "no tiene caso una reunión", dice

AMLO-Andrés Manuel López Obrador-Veracruz-
"No quiero verme usado, entonces decidí que voy sólo a las obras", dijo el Presidente sobre su gira por Chihuahua.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante la gira que realizará este fin de semana por Chihuahua no se reunirá con el gobernador de la entidad, Javier Corral, pues aseguró que las declaraciones que ha hecho el mandatario estatal ponen en riesgo la buena relación que hay entre México y EU.

“No es buena la relación (con el gobernador); entonces no tiene ahora caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido y, lo que considero más delicado, se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y no queremos nosotros que haya represalias por no cumplir con un convenio, y esto no lo entendieron las autoridades de Chihuahua y se puso por delante el interés partidista, porque vienen elecciones en Chihuahua y quisieron agarrar esto de bandera para sacar raja electoral, raja política. Entonces, no tiene caso ahora tener este encuentro”, puntualizó durante la conferencia matutina de ayer.

Más tarde, el titular del Ejecutivo federal acudió a Ciudad Juárez para inaugurar una clínica de salud y otras obras. Tal y como lo había adelantado, no estuvieron presentes autoridades estatales.

“A pesar de las diferencias que tenemos con el gobierno de Chihuahua, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo, que no se malinterprete, no vamos a abandonar el pueblo de Chihuahua”, señaló ante decenas de ciudadanos.

Al seguir hablando del tema, sentenció: “ya basta de hipocresías”, y recriminó al gobierno de Corral por oponerse a cumplir el acuerdo por el que se debe pagar agua a los Estados Unidos.

“Ya basta de hipocresías, hay que decirle a las cosas por su nombre, están poniendo por delante el interés partidista, y se olvidan que por encima de los intereses personales, intereses de grupos, intereses de partidos, por legítimos que sean, está el interés general, el interés de la nación”, advirtió.

Recordó que todos los estados del norte ya contribuyeron con el volumen de agua que les correspondía entregar a Estados Unidos, “sólo tenemos el faltante de la aportación de Chihuahua porque de manera muy oportunista y muy irresponsable ahora se volvieron nacionalistas y quieren que no se entregue el agua poniendo al país en una situación difícil”, lamentó.

Entre las represalias por no cumplir el acuerdo, señaló que se podría renegociar el acuerdo del que actualmente nuestro país es el más beneficiado; “nos dan tres veces más agua de lo que nosotros tenemos que regresar”.

Agregó que las medidas podrían ser mucho peores, pues Estados Unidos podría, de forma unilateral, y con la excusa de que no estamos cumpliendo con el convenio, “que se decida, como en un tiempo que habían propuesto, crear aranceles, es decir impuestos a las mercancías que nosotros vendemos y exportamos a Estados Unidos o cualquier otra medida que afecte a nuestro país”.

JVR