Decisión, a 42 días de los comicios en EU

Reconocen AMLO, Bolsonaro y Putin a Biden... también líder republicano

López Obrador le envía carta y confía en seguir aplicando la no intervención; Ebrard niega que felicitación fuera a destiempo; destaca oferta de una relación muy cercana; el presidente ruso se dice listo para la interacción y el contacto; el brasileño, el último que se resistía, desea que “Estados Unidos siga siendo la tierra de los libres”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Después de más de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al demócrata Joe Biden, por su triunfo del pasado 3 de noviembre, con 306 votos a favor por 232 del republicano Donald Trump.

Luego de que el Colegio Electoral confirmó la victoria de Biden, el mandatario federal envió una misiva para reconocer a quien será su homólogo estadounidense, en la que señaló: “tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de los Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial el de la no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

López Obrador confió en que próximamente pueda haber oportunidad de dialogar de migración y otros asuntos bilaterales; en tanto, “le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lee la carta enviada a Joe Biden.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lee la carta enviada a Joe Biden.

Expuso que México y Estados Unidos están vinculados por la vecindad y a los pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes deben esforzarse en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.

En otra parte de la misiva, López Obrador expresó también su reconocimiento a Joe Biden por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica. 

Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicas de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos”, agregó.

Recordó al demócrata que hace nueve años se conocieron, donde le expresó, de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.

Finalmente, le envió un afectuoso saludo y externó su disposición a colaborar en la relación de México con Estados Unidos.

Cabe destacar que el Presidente mexicano se había negado a reconocer la victoria de Joe Biden desde los primeros días en que se informó de la ventaja irreversible sobre Donald Trump. 

AMLO envía carta a Biden; lo felicita por su triunfo en elecciones presidenciales de EU.
AMLO envía carta a Biden; lo felicita por su triunfo en elecciones presidenciales de EU.Foto: Especial.
AMLO envía carta a Biden; lo felicita por su triunfo en elecciones presidenciales de EU.
AMLO envía carta a Biden; lo felicita por su triunfo en elecciones presidenciales de EU.Foto: Especial.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que la felicitación del Presidente López Obrador al mandatario electo de EU fue hecha en el momento preciso.

“La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral. Hacerlo antes contradice la doctrina mexicana porque no ha concluido el proceso”, declaró al término del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación.

Hizo notar que López Obrador también envió una carta en su momento al actual mandatario, Donald Trump. “El intercambio epistolar tiene la virtud de que establece una agenda. Y yo creo que la llamada se va a dar”, expresó.

ntb