Tras marcha realizada

AMLO tunde movilización en defensa del INE: “Fue estriptis político”; reta a llenar el Zócalo

Acusa que marcha fue racista y clasista; exhibe lista de 35 y “todos participaron en fraudes electorales”, dice; asistieron 60 mil, calcula; responden a mención en mañanera, Margarita Zavala, Claudia Ruiz Massieu...

AMLO en Palacio Nacional..
AMLO en Palacio Nacional..Foto: Especial
Por:

La marcha realizada el domingo en 63 ciudades del país representó un “estriptis político”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de estriptis político, público, del conservadurismo en México”, manifestó.

En conferencia matutina aseguró que los manifestantes no quisieron llegar al Zócalo de la Ciudad de México “porque no alcanzaban a llenarlo ni a la mitad”.

“Y me dio mucho gusto de que, a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos; no participó mucha gente”, dijo.

Tras ser cuestionado por los reporteros de cuál fue la asistencia, el mandatario calculó que participaron entre 50 y 60 mil personas: “Por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad (…) se llena con 125 mil personas”.

Insistió en que sólo participaron aquellos que perdieron privilegios durante la presente administración.

“En el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país; lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación; ese es el fondo”, sostuvo.

López Obrador exhibió una lista de 35 personalidades de la política que acudieron a la movilización: “Todos ellos han participado en fraudes electorales. Fox es un delincuente electoral confeso, ¿o no? ¿Estoy diciendo mentiras?”.

Incluyó a la diputada Margarita Zavala, a quien se dirigió como la esposa del expresidente Felipe Calderón, y a la senadora Claudia Ruiz Massieu, de quien dijo es sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pero en especial a los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

“La señora de Calderón, demócrata. Por respeto a ella, no voy a ampliar mis comentarios. Ah, la señora Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari; tampoco voy a ampliar comentarios, no hace falta; Santiago Creel, imagínense, el presidente del PAN. Ahí está la maestra, Elba Esther, demócrata. Ésa está buenísima, de la Coparmex, un sector del PAN y que me fue a acusar con el rey, Claudio, ya sabemos, de los que participaron en el fraude del 2006, el que fue gobernador de Morelos por el PAN”, manifestó López Obrador.

Apuntó que la marcha sirvió “para evidenciar el racismo y clasismo” de los participantes y reforzó su discurso con una publicación que tomó de Twitter, donde se pide que un requisito para votar sea la preparatoria terminada.

“Se supone que Morena es el movimiento de los pobres, esto es, los que ya terminaron la prepa, los que tienen más oportunidades; todo esto es hasta más relativo. Yo gané con votos de la clase media, jóvenes, mujeres y académicos, pero esta es la mentalidad, el fondo del asunto; no puede ser que valga lo mismo el voto de Claudio X. González que el de un campesino”, ironizó.

Gráfica presentada en la mañanera.
Gráfica presentada en la mañanera.Foto: Especial.

Y PAN revira: “Encuerado él, porque está frustrado”

El PAN en el Senado aseveró que si en un estriptis hay encuerados, entonces “encuerado está López Obrador”, porque está desesperado y frustrado ante la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del fin de semana.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, respondió así a las declaraciones que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la marcha de ayer, ya que dijo que fue el “estriptis del conservadurismo”.

“En un estriptis hay encuerados y encuerado está López Obrador, porque es claro que está molesto, desesperado, frustrado, está fuera de sí ante la movilización masiva”, declaró.

Afirmó que la marcha en defensa del INE “fue todo un éxito”, porque se celebró de manera pacífica, con saldo blanco y, sobre todo, de forma voluntaria,”sin reparto de frutsis, de tortas ni acarreos, salimos a decirle a López Obrador que el INE no se toca”.

La senadora panista, quien felicitó a las que dijo fueron más de 700 mil personas que marcharon en defensa del órgano electoral, aseguró que con los asistentes se pudieron haber llenado hasta cuatro Zócalos.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu le ratificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que su voto será en contra de la Reforma Electoral.

A través de sus redes sociales, respondió a la alusión que hizo el titular del Ejecutivo federal sobre ella durante su conferencia mañanera, a quien llamó la “sobrina de Carlos Salinas de Gortari”.

Publicó en sus redes sociales una foto de su participación en la marcha y subrayó: “¡PRESENTE en la MARCHA! Yo con la gente, ni me DOBLO ni me RAJO: MI VOTO SERÁ EN CONTRA. ¿Quedó claro? #ElINENoSeToca @lopezobrador_“.

Quien también le respondió al Presidente de la República fue la diputada federal de Acción Nacional, Margarita Zavala, a quien López Obrador se refirió como “la señora de (Felipe) Calderón”: “Señor Presidente, López Obrador: me llamo Margarita Zavala, dígame por mi nombre aunque le cueste trabajo”, pidió.

Gobernadores de Morena alistan defender iniciativa

Tras la marcha multitudinaria en rechazo a la Reforma Electoral de este domingo, gobernadores morenistas se pronunciaron en defensa de la iniciativa y hasta convocaron a nuevas movilizaciones con este motivo. 

En conferencia de prensa, el mandatario poblano, Miguel Barbosa, pidió a sus gobernados acudir hasta la capital del estado el 27 de noviembre a las 11:00 horas “para que mostremos nuestra gran fuerza, una marcha en apoyo y en defensa de la Cuarta Transformación”. 

El titular del Ejecutivo local dijo que acudirá la gente que cree en la democracia y que respeta los derechos humanos y que no dejará que “la hipocresía se apodere de nuestra sociedad”. 

Respecto a la protesta de el domingo pasado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que “nunca” hubo libertad total y más democracia, contrario a cuando “nosotros la buscamos”. 

Mediante redes sociales mencionó que se reconoció el derecho de los inconformes a marchar y se garantizó su libertad de expresión y movilización.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció en el mismo sentido y mencionó que ellos protestaron durante mucho tiempo contra los fraudes electorales y el autoritarismo. 

Sin embargo, dijo que la marcha del fin de semana fue parte de “una gran resistencia de la partidocracia de la renovación de las estructuras electorales y de la democracia en México, sobre todo, mostrada con una falacia, como una mentira, anunciando que la reforma pretendía desaparecer al INE”. 

Durante su conferencia semanal explicó los cambios propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que, refirió, responden a que hoy “tenemos un INE partidizado”. 

Sobre el punto también insistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al decir que lo único que se busca es transformar al Instituto. 

Sobre la marcha capitalina, calificó como “halagador” ver al expresidente panista Vicente Fox por haber dicho años atrás que sacaría al PRI del gobierno “y hoy lo vemos de la mano con (Roberto) Madrazo… Fox, que confesó que había cometido fraude para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia en 2006. Le valió el INE en ese entonces”.