Recuento de votos en Campeche

AMLO: "Los mariachis callaron" en Campeche, Layda Sansores ratificó su triunfo

AMLO criticó a los magistrados del Tribunal Electoral por no dar amplia difusión a este caso

Layda Sansores San Román,  gobernadora electa de Campeche
Layda Sansores San Román,  gobernadora electa de CampecheFotógrafo Especial
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tras el recuento de votos en Campeche donde Layda Sansores obtuvo más sufragios, con lo cual confirmó su triunfo en la gubernatura, "los mariachis callaron", y criticó a los magistrados del Tribunal Electoral por no dar amplia difusión a este caso.

¿Han ustedes escuchado algo del recuento que se hizo en Campeche? Muy poquito, no hubo información, no se supo. Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron

sostuvo AMLO.

En la conferencia de prensa matutina, arremetió también en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no hablar de este asunto; "¿dieron informaron, llamaron a conferencia de prensa? Nada, verdad".

AMLO recordó las elecciones de 2006

AMLO añoró estos tiempos en 2006 cuando por una diferencia mínima perdió la Presidencia ante el panista Felipe Calderón Hinojosa, donde alegó un fraude electoral.

"Cuánto hubiésemos nosotros deseado que se contaran los votos en 2006, voto por voto, casilla por casilla. Hasta le escribí una carta a Calderón diciéndole esto es lo más conveniente que se cuenten todos los votos y se reconoce el triunfo.

"Acababa de haber elecciones en Costa Rica y también había resultado una elección muy cerrada y se llevó a cabo un recuento en Costa Rica y aquí no se aceptó con argumentos leguleyos", señaló.

López Obrador recordó cuando el excanciller Jorge Castañeda declaró que no se permitiera lo del voto por voto, "quién sabe qué se iba a encontrar. Nosotros sabíamos que habían rellenado las urnas y falsificado las cartas".

Manifestó que la intelectualidad orgánica los demócratas avalaron el fraude de Calderón al no pedir la transparencia, que, expuso, es una regla de oro de la democracia, no pidiendo el recuento sino cerrándolo.

"En esa ocasión una magistrada del Tribunal Electoral, como faltaban boletas, saben qué contestó, de que los jóvenes iban a votar pero se guardaban las boletas, que la querían llevarse de recuerdo y no la depositaban. Estoy hablando de miles de boletas que se guardaban los jóvenes para tenerlas de recuerdo.

Aunque parezca increíble eso era lo que se sostenía en ese entonces; de modo que vamos avanzando, esto es distinto, tenemos que seguir insistiendo hasta que se acabe el fraude electoral, es una vergüenza, México era uno de los países con menos democracia en el mundo

puntualizó AMLO.