Organización de las Naciones Unidas

AMLO: México aceptó ceder vacunas a la ONU para distribuirlas en países pobres

Expuso que si México aplica la vacuna de manera adecuada, “tendrá más autoridad y derecho que los que la reciben y no la aplican"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México aceptó la reducción de entrega de vacunas de Pfizer a nuestro país para ceder una parte a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se distribuyan entre las naciones más pobres del mundo.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde, de todas formas no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer”, aseveró tras denunciar que algunos países europeos se reciben las vacunas y las congelan.

Expuso que si México aplica la vacuna de manera adecuada, “tendrá más autoridad y derecho que los que la reciben y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos.

Entonces hay reclamos hasta en el interior de cada país donde hay gobiernos estatales, provinciales o de países que son independientes, en donde se está cuestionando de que hay regiones donde se aplica al 100 y otras donde no se ha aplicado, hay esa polémica

remarcó.

Durante la inauguración de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, en el municipio de Juan R. Escudero, López Obrador llamó a dejar atrás la subcultura del “agandalle” en el caso de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, luego de que se han presentado, dijo, “dos o tres casos” penosos.

Han habido dos o tres casos donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle

afirmó.

Expuso que en el caso del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo actúo de inmediato luego de que un médico llevó a su familia para que la vacunaran; en Coahuila, un legislador de Morena “se pasó se vivo” y se está haciendo la investigación para saber quién se dejó sobornar o apantallar por este.

Agregó que también en Tabasco un director de un hospital que no es COVID se coló y fue vacunado, por lo que ya fue despedido por el gobernador del estado Adán Augusto López.

“Yo voy a esperar a que me toque, de acuerdo a mi edad, entonces van a vacunar al Presidente, cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad. Nadie puede en circunstancias de salud delicadas actuar con prepotencia, y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”, sostuvo.

López Obrador opinó que se debe actuar con igualdad, sin influyentismo; “nada de que yo tengo dinero y a mí me toca, me corresponde o tengo influencias, agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado o a quien trabaja en una dependencia de salud en el ISSSTE, en el IMSS, o tengo un amigo que es político o líder sindical”.

Ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dejó claro que antes había esa mala costumbre del influyentismo, del agandalle, pero eso ya se terminó.

Celebró el anuncio del mandatario estatal de que en Guerrero ya se acabaron de aplicar las dosis que correspondían a la entidad para inmunizar a los médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores del sector salud que están salvando vidas por contagios de COVID.

El hecho de que todo lo que ha llegado de vacuna Pfizer esté aplicándose al 100 por ciento es una muestra de que se está actuando con responsabilidad

indicó.