Agresiones, menos que en el pasado, dice

Presidente ve condiciones para "fiesta cívica"

Vamos a celebrar elecciones en paz, señala; niega que violencia sea como antes; OPLEs le exigen respetar veda; atacan casa de campaña de candidata a alcaldía Tuxtla Chico; en Cuitzeo muere esposo de aspirante; cae uno por asesinato de Alma Barragán en Moroleón; Porfirio acusa que la paz se desmorona y exige castigo

AMLO en su conferencia de prensa del pasado 20 de mayo del 2021.
AMLO en su conferencia de prensa del pasado 20 de mayo del 2021.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hechos de violencia registrados durante el proceso electoral no se comparan con lo que sucedía en el pasado y afirmó que hay condiciones para que la gente salga a votar con seguridad el próximo domingo y sea “una fiesta cívica” democrática.

En conferencia de prensa matutina acusó que, a pesar de que se trata de infundir miedo entre la población diciendo que hay mucha violencia con motivo de las elecciones, en todos lados del país existen garantías para acudir a las urnas sin temor.

“Yo sí espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar, no quién gana, quién pierde, vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz, un ejemplo de civismo del pueblo de México. En todos lados hay condiciones”, confió.

El llamado es a no tener miedo, a participar, a ir a votar, sólo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país, con democracia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El titular del Ejecutivo federal aseguró que “aun con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que lo pasaba antes; y lo puedo probar (...) No queremos que nadie pierda la vida, ninguna persona”, apuntó.

Añadió que en el pasado se infundía miedo para que la gente no saliera a votar, aunque todavía existen esas prácticas antidemocráticas porque se está en una etapa donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

“Entre otras cosas lo hacen para poder obtener triunfos, entre comillas, con baja votación, o sea que tengan nada más los votos que ya de antemano amarraron, que vayan nada más los que ya aceptaron la dádiva o el dinero, pero que no son muchos”, expuso.

López Obrador consideró que en el mundo México tiene fama de ser un país auténticamente democrático, por lo cual es una misión de todos los mexicanos mantenerla el próximo 6 de junio acudiendo a participar en la elección donde se renovarán más de 20 mil cargos de representación popular.

“Entonces el llamado es a no tener miedo, a participar, a ir a votar, sólo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país, con democracia. ¿Por qué se arruinó México?, por la falta de democracia, imperaba la corrupción, no elegía libremente el pueblo, elegían los potentados”, insistió.

Incluso, recordó que en los sexenios pasados se llegó al extremo de imponer aspirantes a puestos de elección popular, con la influencia de los medios de comunicación, “candidatos grises que se convirtieron en hombres de fama y prestigio”.

Resaltó que el pueblo mexicano está dando una lección al mundo al ser uno de los más conscientes y politizados a nivel internacional. “Nunca en la historia había habido tanta gente consciente como ahora, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución”, agregó.

El Presidente expuso que en el mundo quieren mucho a México y existe un reconocimiento por la manera en que lleva a cabo la transformación pacífica, la manera en que se destierra la corrupción, y ahora se agrega esa fama de que “somos un país auténticamente democrático”.

Sin embargo, opinó que lo vivido actualmente en estas elecciones es único, excepcional e inédito porque son más de 50 millones de ciudadanos conscientes del cambio democrático.

“Sigue habiendo, como en todos los países del mundo y como ha sucedido siempre, una franja de la población despolitizada, y además es su derecho, pero ahora es mucho más el número de ciudadanos conscientes”, finalizó.