Presidente de México

AMLO: mitad de gobernadores se sumaron al pacto contra fraudes electorales

Acuerdo en Favor de la Democracia para evitar la infiltración de dinero sucio en las campañas políticas o presiones del crimen organizado a candidatos

AMLO en la mañanera en Palacio Nacional.
AMLO en la mañanera en Palacio Nacional.
Por:
  • Sergio Ramírez .

Tras reconocer que aún no tenemos una auténtica democracia en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que más de la mitad de los gobernadores ya se adhirió al llamado Acuerdo en Favor de la Democracia para evitar la infiltración de dinero sucio en las campañas políticas o presiones del crimen organizado a candidatos.

En su último día de gira por Zacatecas, que inició desde el viernes, el primer mandatario señaló que ya no se puede permitir la compra de voluntades en los tiempos de elecciones donde se ofrecían despensas, frijol con gorgojo, dádivas y migajas.

Por eso hicimos esta convocatoria a los gobernadores y ya más de la mitad, hasta ahora, han expresado mediante escritos o con mensajes en redes sociales de que se adhieren a este acuerdo en favor de la democracia

señaló.

Ante el gobernador Alejandro Tello y el senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que este acuerdo permitirá que no se utilice el dinero del presupuesto en campañas políticas, no intervengan los mandatarios estatales en los comicios de junio, y tampoco se meta la delincuencia organizada a financiar candidatos.

“El compromiso es que no se utilice el presupuesto para favorecer a candidatos, que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada, o dinero de la delincuencia de cuello blanco porque también eso desgraciadamente existe”.

López Obrador reiteró que hay regiones en donde los grupos criminales deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente municipal, y a los otros aspirantes los amenazan y los hacen a un lado. “Eso no se puede seguir permitiendo”.

Refrendó el compromiso de su gobierno de proteger en regiones en donde es usual esta práctica a todos los candidatos, para que sea el pueblo el que libremente elija a sus autoridades.

“Imagínense si un candidato llega apoyado por la delincuencia organizada, simplemente va a ser un pelele, un empleado de quien dio dinero para comprar los votos y llegar al cargo no para servir al pueblo sino para servir a estos grupos de intereses creados”.

Por último, el Presidente destacó que con la reforma a la Constitución para tipificar como delito grave la corrupción y el desvío de recursos a campañas políticas, se demostrará que este gobierno va en serio para sancionar los fraudes electorales en el país.

“Necesitamos que haya una auténtica, una verdadera democracia, que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades, que se cumpla con el ideal maderista del sufragio efectivo porque es una asignatura pendiente, todavía no tenemos una auténtica, una verdadera democracia”.