Admite “viejos vicios”, aun en Morena

AMLO reprende a quienes piden piso parejo en Morena

Rechaza dados cargados; se menosprecia a la gente, dice; asegura que no hay cartas marcadas ni habrá señal de a quién apoyar; Monreal retoma reclamo de afines a Ebrard de reglas claras; afirma que cuando hay exclusión no hay equidad; pide ver si hay o no cargada

El Presidente, ayer, con Amaury Pérez y un cuadro de José Martí, en festejo por asalto al Cuartel Moncada.
El Presidente, ayer, con Amaury Pérez y un cuadro de José Martí, en festejo por asalto al Cuartel Moncada.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Morena, “ni dados cargados ni cartas marcadas” para elegir al candidato presidencial, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras descalificar los reclamos para que haya “piso parejo” en ese partido.

Señaló que persisten viejos vicios, incluso dentro del partido que fundó, que se han arraigado porque todavía esperan “una señal”.

“Que tengan confianza de que no hay dados cargados, no hay cartas marcadas. Es que es muy interesante este tema, porque fue tanta la subcultura antidemocrática que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal. No va a haber señal, la señal la va a dar la gente y es muy sencillo: en el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta, y lo que diga la gente, y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”, señaló el mandatario.

En este sentido, remarcó que se acabó la cultura del “dedazo” o el candidato favorito del Presidente.

“Empezando porque ya no existe la figura del ‘dedazo’; fíjense el cambio tan importante: el Presidente no tiene un candidato o una candidata predilecta o predilecto”, enfatizó.

López Obrador criticó a quienes se quejan de la falta de piso parejo, porque están despreciando la inteligencia política de la población.

“Cuando se habla de que no hay piso parejo, es menospreciar a la gente porque nadie se deja manipular. Cómo no va a haber piso parejo; y si la gente ve que el Presidente se está inclinando o los dirigentes del partido se están inclinando a favor de alguien, eso lo rechaza la gente, eso tiene un efecto búmeran”, advirtió.

En la conferencia de prensa mañanera estaba presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Parte de sus seguidores, encabezados por la senadora Malú Micher, se habían quejado de las condiciones desiguales para competir por la representación del partido guinda.

La legisladora acusó que, “para nosotros, es preocupante que esto pudiese causar un problema grave dentro del movimiento, por lo que demandamos decisiones y límites equitativos”.

Otro aspirante que también se había quejado de la forma en que se pretende organizar la elección del candidato presidencial, porque desde su punto de vista no representa una justa imparcial, es el senador Ricardo Monreal, por lo que exigió que se fijen reglas claras para la competencia interna.

El Presidente convocó a sus correligionarios a evitar ese tipo de prácticas en la política y mejor optar por realizar campañas “a ras del suelo”, en alusión a sus actividades proselitistas cuando era oposición y tuvo que recorrer calles para atraer a la población a su movimiento.

“Y no estar pensando, y eso es una recomendación, un consejo, de que van a funcionar las estrategias de siempre. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya esto cambió, ya no es: a ver el peinado, cómo te vas a engominar o cuánto moco de gorila te vas a poner y cómo vas a comportarte”, manifestó, al recordar las formas de los políticos.

También hizo un pronunciamiento para que, quienes aspiran a ser candidatos, abandonen la idea de que, al llegar al poder, se van a beneficiar del cargo.

“Y los que venimos del movimiento tenemos que tener muy en cuenta que no luchamos por cargos, luchamos por principios, por ideales, y que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, manifestó.

El Presidente pidió a la población tener confianza de que en el proceso de selección del candidato presidencial de Morena se respetará la voluntad popular.

Descarta Sánchez Cordero favoritos dentro del guinda

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, descartó que en el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial haya “dados cargados”.

Ante los medios de comunicación y luego de la demanda de los legisladores afines al canciller Marcelo Ebrard de que haya piso parejo, expresó que “no creo” que haya una “cargada” para favorecer a alguno de los aspirantes.

Además, consideró que “todavía falta bastante tiempo” para la elección presidencial y para la selección del candidato que abanderará el partido.

Cuestionada respecto al presunto uso de recursos públicos para respaldar a algunas de las “corcholatas”, comentó que confía en que sea un proceso transparente.

“Yo voy a respetar mucho el proceso interno de Morena. Yo esperaría que el proceso interno fuera como todos esperamos, un proceso transparente y, como dicen ellos, un proceso justo”, expresó.

Sánchez Cordero recordó que a pesar de que forma parte de la bancada del partido guinda, no milita en el partido, pero no descartó que en un futuro se afilie.

Monreal exige claridad en proceso interno de 4T

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se sumó a la exigencia planteada por el canciller Marcelo Ebrard para que en el proceso interno del partido para definir al candidato presidencial haya reglas claras y piso parejo.

En conferencia de prensa, puntualizó que a pesar de que le cree al Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no hay cargadas, dijo que, en los hechos, cuando hay exclusiones no hay piso parejo y pese a lo señalado por el titular del Ejecutivo federal, abajo, los operadores no están respetando ese compromiso para que la contienda se equitativa.

Particularmente se refirió a la actuación de las gobernadoras y gobernadores de Morena, de quienes, señaló, están incumpliendo su palabra, porque cuando él visita sus estados no tiene la misma distinción que cuando asisten los aspirantes “oficialistas”.

“Creo en lo que dice el Presidente, que la gente va a reaccionar, no le gusta la imposición, pero en el gobierno, en las redes del gobierno es muy fácil ver si hay o no cargada, en los gobiernos estatales, en los municipios, yo creo que fue un error haber anticipado tanto tiempo esta lucha política y se están empezando a presentar los primeros desacuerdos, pero es una opinión de ellos, yo voy a cuidar la ley, no voy a violar la ley.

El líder de la bancada del guinda manifestó que las reglas básicas deben contemplar tiempos, medios y recursos proporcionados por el partido y sus prerrogativas, de modo que nadie se vea tentado por utilizar los fondos gubernamentales.

Incluso, consideró que en el establecimiento de las reglas se debe definir el uso de las conferencias mañaneras, para que todos los aspectos queden claros y no sean motivo para que se afecte el clima democrático.

Monreal señaló que aunque no es delator, platicó con personas de Guerrero a las que “están empujando” para respaldar a un aspirante presidencial.

avc