Dice confiar en que la FGR continúe la investigación en NL

Nuevo episodio AMLO-INE en debate por tarjetas

El Presidente exhibe contradicción de consejeros; Córdova y Murayama le responden que ellos se pronunciaron por sancionar, pero el TEPJF lo revocó y hay que acatar

El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en su conferencia matutina la tarjeta entregado por Adrian de la Garza, candidato al gobierno de NL.
El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en su conferencia matutina la tarjeta entregado por Adrian de la Garza, candidato al gobierno de NL.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció en la conferencia mañanera la postura contradictoria de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en 2017, donde consideraron que era ilegal el reparto de tarjetas o monederos electrónicos a cambio del voto.

Ahora que hicimos la denuncia por las tarjetas en el caso de Nuevo León y en otros casos, salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer, a ver si tienen lo que ayer en las redes se recuperó, de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En Palacio Nacional, AMLO pidió que se proyectaran una serie de videos con las posturas expresadas hace cuatro años por los consejeros Córdova Vianello y Murayama cuando se detectó el reparto de monederos electrónicos en los comicios del Estado de México y Coahuila.

En el video, el presidente del INE señaló: "Si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito o si se quiere la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda, en cambio se convierta como una promesa de dádiva, y consecuentemente, desde mi punto de vista, en un gasto indebido, que no podemos permitir de cara a la elección de 2018".

A su vez, Murayama expuso: "A mi entender, la coalición cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, y su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, en este procedimiento no puede ser considerado como legítimo y válido por esta autoridad. Ello merece ser sancionado por el INE hoy y por supuesto de cara a 2018".

En 2017 INE sancionó la entrega de tarjetas en Coahuila, pero no en Edomex

Ante estos casos, el Consejo General del INE dividió la votación al sancionar la entrega de "Mi Monedero Rosa", "Mi Tarjeta de Inscripción" promovida por el entonces abanderado del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Sin embargo, no sancionó la "Tarjeta Rosa" que ofreció el candidato al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, al considerar que no había falta alguna en ello porque sólo era propaganda electoral.

López Obrador confió en que la Fiscalía General de la República, a través de la instancia Especializada en Delitos Electorales, continúe las investigaciones sobre la tarjeta electrónica que ofrece el candidato del PRI-PRD en Nuevo León, Adrián de la Garza.

“Queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral, y que haya democracia, que el voto sea libre, secreto, elecciones limpias, libres, ya basta de fraude”, expresó.

Cabe recordar que en 2017, el INE aprobó modificar el reglamento de la Comisión de Fiscalización donde se prohibía el uso de tarjetas o monederos electrónicos, al considerar que era una forma de coacción del voto a cambio de dádivas.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó esa modificación y dio “luz verde” al uso de los plásticos por considerar que era una forma legal de hacer propaganda electoral durante las campañas en busca del sufragio.

La pugna entre el Presidente López Obrador y los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama arreció desde que el INE determinó retirar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón por Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

El mandatario ha denunciado varias veces que el consejero presidente del órgano electoral se “hizo de la vista gorda” en ante las irregularidades cometidas por el PRI en 2012; mientras que a Murayama le recuerda que firmó un manifiesto donde validó el fraude de 2006 con la victoria de Felipe Calderón.

En este proceso electoral a cargo de Lorenzo Córdova le han sido retiradas 42 candidaturas al partido Morena, y sólo 7 a militantes de otras fuerzas políticas como Redes Sociales Progresistas, principalmente, y ninguno del PRI, PAN o PRD.

oat