No hay aumento de impuestos

AMLO niega aumentos en enero; sugiere a SHCP posponer incremento inflacionario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desmintió un aumento de impuestos a partir del 1 de enero de 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desmintió un aumento de impuestos a partir del 1 de enero de 2021, ni tampoco “gasolinazos”, lo cual es una falacia difundida por sus adversarios en los medios, y sugirió a Hacienda postergar después de esa fecha el incremento inflacionario.

“Nuestros adversarios se quedaron en el almanaque. ¿Se acuerdan cómo era antes, los gasolinazos? Ellos quisieran que sucediera así para poder decir: ‘ya ven, son iguales’… Andan nerviosos, no se serenan. Quisieran decir: ‘no hay cambios, somos lo mismo que gobiernos anteriores’”.

En la conferencia de prensa mañanera, AMLO dejó claro: “Pues no, no somos iguales. Nosotros somos consecuentes. Si se dijo que no habrá aumento en los impuestos, no lo habrá. No habrá gasolinazos ni aumentarán los precios de los energéticos en términos reales, por encima de la inflación”.

Andrés Manuel López Obrador explicó que lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente en dicho mes, es el ajuste inflacionario. “Repito: no hay aumento de impuestos. Lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación”, aclaró.

Más adelante detalló las cifras, de que si la inflación es 3 por ciento, eso es lo que se debe agregar en todo el año.

Propuso a la Secretaría de Hacienda que para evitar que aumenten los precios más allá de la inflación, como ocurre siempre, “podríamos postergar para después del 1 de enero el incremento inflacionario que se agrega a cada producto”.

Finalmente, AMLO aseguró que prueba de lo anterior es que “en dos años no solo no han aumentado por sobre la inflación, sino que han bajado. Tenemos palabra y los compromisos se cumplen”.

ntb