Dice que Fuerzas Armadas son fundamentales

Niega López Obrador militarización del país

AMLO aseguró que si el Ejército y la Marina cometieron excesos en otros tiempos fue porque "se los ordenaban desde arriba"

AMLO acusa de corrupción a jueces y magistrados
AMLO destacó que se apoya en las Fuerzas Armadas para resolver un problema grave de inseguridad y violencia que se heredó del pasado Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

En Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno esté "militarizando" el país al afirmar que se apoya en las Fuerzas Armadas para resolver un problema grave de inseguridad y violencia que heredó del pasado, además de poner en orden las aduanas y puertos, así como frenar el "huachicol".

"No hay ningún problema el que se quiera decir a la ligera que se está militarizando al país, no es cierto; en otros países las Guardias Nacionales, guardias civiles, dependen de las Fuerzas Armadas, el caso de España, Francia, Italia", sostuvo AMLO en conferencia de prensa mañanera.

López Obrador también dijo que se está apoyando mucho en las Fuerzas Armadas "para atender un problema de inseguridad que se heredó; dejaron la Secretaría de Comunicaciones en ruinas, ahora los puertos y aduanas están en manos de la Marina porque era un desorden. Los puertos estaban tomados por la delincuencia, estamos poniendo orden".

"Las aduanas terrestres fronterizas a cargo del Ejército. Nos importan las aduanas entre otras cosas, no sólo por la introducción de contrabando de drogas sintéticas que vienen del Pacífico, que se están consumiendo y son las más dañinas", señaló.

AMLO expuso que por las aduanas ingresa 10 por ciento de la recaudación nacional, es decir ese porcentaje del presupuesto del país, por lo que si el Estado no tiene esos recursos porque impera la corrupción, lo que se tendría que hacer es aumentar impuestos y decretar "gasolinazos".

AMLO: Apoyo de las Fuerzas Armadas es fundamental para el Gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el apoyo de las Fuerzas Armadas es fundamental para su gobierno porque también se ha logrado un ahorro significativo de más de 157 mil 300 millones de pesos en el combate a la extracción ilegal de hidrocarburos, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de julio de este año.

López Obrador indicó que se debe refrescar la memoria porque cuando tomó posesión de la Presidencia se robaban 80 mil barriles diarios de gasolina, y se logró disminuir a entre cuatro mil y cinco mil barriles al día, por lo que, garantizó, todos los días se combate el huachicol.

"¿Esto lo íbamos a llevar a cabo con policías federales, con la Policía Federal?. Entre otras cosas eran cuando mucho 20 mil elementos operativos para todo el país y desgraciadamente echados a perder, no todos, pero sí los jefes, acuérdense el que estuvo a cargo de la policía (Genaro García) está en la cárcel porque esa corporación la deformaron por completo", añadió.

AMLO asegura que los excesos de las Fuerzas Armadas han sido castigados durante su gobierno

AMLO reiteró que desde el comienzo de su gobierno las Fuerzas Armadas no han violado los derechos humanos y, en los casos donde han habido excesos, las corporaciones los han castigado porque ya no se permiten hechos de impunidad.

López Obrador recordó los casos de Puebla en 2019 donde marinos se excedieron y asesinaron a campesinos; "de inmediato se actuó, ni se dio a conocer mucho, no fue por denuncia sino por vocación, por voluntad, por convicción propia, ya el Estado no es violador de derechos humanos, eso se terminó".

AMLO aseguró que si el Ejército y la Marina cometieron excesos en otros tiempos fue porque se los ordenaban desde arriba, la autoridad civil; "no se debe de olvidar que el Presidente es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entonces ya no es lo mismo, ya cambió".