El presidente de México

AMLO: Oaxaca reforzará cultivo de maguey ante gran demanda de mezcal de Europa

El presidente destacó que en esta zona de Miahuatlán se produce una de las mejores variedades de maguey; se reforzará el programa "Sembrando Vida"

AMLO: Oaxaca reforzará cultivo de maguey ante gran demanda de mezcal de Europa
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo el reforzamiento del programa “Sembrando Vida” en la región de Oaxaca para cultivar el maguey, ante la gran demanda que tiene el mezcal en Europa y otras naciones del mundo.

En su último día de gira de trabajo por la entidad, el primer mandatario destacó que en esta zona de Miahuatlán se produce una de las mejores variedades de maguey, el tobalá, donde se origina un mezcal de las mayores calidades en el país.

“Vamos a reforzar el programa de Sembrando Vida en toda esta región para cultivar el maguey, porque tiene mucha demanda de mezcal de Oaxaca, es exquisito, de muy buena calidad, lo están comprando, demandando de Europa y de otros países, y aquí hay condiciones favorables para cultivar maguey y producir mezcal”, expresó.

Con ello, dijo, se fortalecerá la economía de la gente, desde abajo, y con el tiempo se logre el sueño de hacer realidad que la gente que quiera irse, lo haga por gusto y no por necesidad; el que quiera migrar que sea porque quiere ir a conocer otras tierras.

Que el oaxaqueño, el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, ese es el sueño que queremos convertir en realidad. Esto se va a lograr si en las comunidades hay fuentes de trabajo, haya sustento para todos los campesinos, ese es un fin fundamental de la Cuarta Transformación

señaló.

López Obrador inauguró la carretera del municipio de Santa Ana, Oaxaca junto con el gobernador Alejandro Murat, la cual, dijo, traerá beneficios para los habitantes de la zona, quienes con toda honestidad manejaron el presupuesto otorgado por la Federación para estas obras.

Consideró que este trabajo de los propios habitantes de la comunidad debe ser un ejemplo para empresas constructoras y para gobiernos, técnicos y funcionarios, ya que se construyó en poco tiempo y con baja inversión.

“Este camino tiene seis kilómetros y medio, se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de cuatro millones 500 mil por kilómetro. Ahí le dejo de tarea de los técnicos, los ingenieros que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino, con buen material, de concreto, con cunetas, obras de drenaje, bien hecho”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que también es destacable que el presupuesto quedó en las mismas comunidades porque se dio trabajo a la gente, se reactiva el comercio, la economía, tiene un efecto multiplicador, gracias a la organización social y comunitaria de los pueblos de Oaxaca.

“Desgraciadamente no es fácil de aplicar esto mismo en otros municipios del país porque no hay la organización comunitaria, no existen los gobiernos de usos y costumbres, no existe el tequio, la ayuda mutua, lo que hay en Oaxaca que han conservado por siglos.