Cumbre Climática

AMLO participa en Cumbre Climática; insiste que EU financie Sembrando Vida en CA

AMLO participó en la Cumbre Climática e insistió que EU financie el plan Sembrando Vida para Centroamérica

AMLO en su intervención en la Cumbre Climática.
AMLO en su intervención en la Cumbre Climática.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador participó este jueves en la Cumbre Climática, e insistió que Estados Unidos financie el plan Sembrando Vida para Centramérica.

Al participar de manera virtual en la Cumbre, organizado por Estados Unidos, AMLO se dirigió de forma directa a su contraparte estadounidense, Joe Biden, para trabajar de manera conjunta en el tema migratorio, a través del proceso más grande de reforestación en el mundo.

"La propuesta es que juntos ampliemos el programa (Sembrando Vida) en el sureste de México y Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social.

"Ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador. Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año" explicó.

AMLO insistió que el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos tendrían la posibilidad de obtener visa de trabajo, y luego de otros cuatro años alcanzar la residencia en ese país o la doble nacionalidad.

"El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar. Además, usted presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones", afirmó AMLO.

AMLO recordó que con esos migrantes excepcionales se han construido las grandes naciones, sólo "es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico".

AMLO hace énfasis por un planeta habitable

En su mensaje, AMLO hizo énfasis en que se debe heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, para lo cual tiene que prevalecer la fraternidad universal.

Explicó a los mandatarios del mundo que en el programa "Sembrando Vida" de México laboran 450 mil campesinos y campesinos que reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Informó que hasta ahora se han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar a un millón de hectáreas. Añadió que el presupuesto asciende a 1,400 millones de dólares.

Al inicio de su intervención, AMLO reiteró que el gobierno mexicano decidió acabar con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero, de esa forma se evitará el uso excesivo de los combustibles fósiles.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas", estableció.

El Presidente de México señaló por último, que se están modernizando también las plantas hidroeléctricas para disminuir el uso de combustóleo o carbón en la producción de energía eléctrica.

La energía que se produce aquí es limpia y barata, "de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de embalses sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones" al medio ambiente, finalizó.

fgr