En videomensaje

AMLO: Pellicer se sentiría orgulloso de la política actual en favor de los pobres

AMLO contó anécdotas de momentos que vivió con Carlos Pellicer; aseguró que el escritor era un hombre de gran labor intelectual

AMLO a través de un video con motivo al 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer
AMLO a través de un video con motivo al 125 aniversario del natalicio de Carlos PellicerFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció con un video durante el homenaje al 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer, donde aseguró que el escritor y poeta se sentiría orgulloso de saber que en la actualidad se le da prioridad a la población pobre del país.

"Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que, en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México", resaltó el primer mandatario.

Durante el homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes, AMLO recordó durante varios minutos las anécdotas que mantuvo al lado del artista, de quien se refirió como un activista de gran labor intelectual.

López Obrador compartió que fue debajo de las escaleras en el antiguo Museo de Tabasco donde lo vio por primera vez. "Allí tenía su catre y una caja como buró; lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros", expresó.

Al leer el discurso, el mandatario sostuvo que sus encuentros fueron constantes una vez que ambos tabasqueños vivían en la Ciudad de México, pues compartieron ideales y defendieron la protección de museos, el agua y los pueblos indígenas.

López Obrador expuso que Pellicer mantuvo un sincero deseo de servir a los más pobres, pues quería ser senador de los chontales y vender su colección de paisajes de José María Velasco, valuada en siete millones de pesos para ayudar a los pueblos indígenas de Tabasco.

"Por la mañana del 16 de febrero de 1977, día en que volveríamos a encontrarnos, me enteré que había muerto. Unos meses ante de su partida, en una entrevista, había confesado: 'yo fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México, alcanzarán la justicia'".

Andrés Manuel López Obrador

A la ceremonia acudió en representación del Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estuvo acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto informó que la colección de arte que reunió Carlos Pellicer Cámara a lo largo de su vida será parte del Museo Nacional de Arte, luego de la donación hecha por su sobrino Carlos Pellicer López.

La colección posee obras de José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, José María Velasco, Armando Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo, Berenice Kolko y Guido Reni.

"Hoy recibimos cerca de 50 de José María Velasco, desde bocetos hasta óleos, quizás una de las llagas más fuertes que sufrió nuestro amado poeta, los bastidores que fueron presa del robo de los lienzos de Velasco que serían generoso material para conformar un fondo y así ayudar al pueblo chontal de Tabasco"

Alejandra Frausto

Durante el homenaje, los funcionarios presentes y la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, llevaron a cabo la cancelación del timbre postal y la develación del billete de lotería "Homenaje al poeta y escritor Carlos Pellicer Cámara".

KEFS