México no romperá relaciones con Canadá

AMLO lanza 'pequeño reproche' por visa que afecta a 1.4 millones

El presidente hace señalamiento “fraterno” a Trudeau; recuerda que México ayudó a Canadá para que entrara al T-MEC

Justin Trudeau y AMLO en imagen de archivo.
Justin Trudeau y AMLO en imagen de archivo.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un “pequeño reproche, fraterno, respetuoso” al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras la decisión de este gobierno de reinstalar la solicitud de visas a los mexicanos, lo cual, dijo, solo afecta a 40 por ciento; anunció que por ello, México no romperá relaciones con ese país.

AMLO descartó alguna medida de represalia contra Canadá por esta determinación que entrará en vigor a partir de este jueves, sin embargo, insistió en que no hay ningún problema con el pueblo ni con el gobierno canadiense, a quienes expresó “amor y paz”.

“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo. Entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad.

“Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien”, afirmó AMLO.

En conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo, AMLO dijo que independientemente de la decisión de Canadá sobre el tema de visado, será difícil que se pueda concretar la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro canadiense, en abril próximo.

Lo anterior, añadió, porque ya está en curso el proceso electoral tanto en EU como en México para elegir al presidente de ambas naciones en noviembre y junio, respectivamente, lo cual no se previno de manera correcta para llevar a cabo dicha cumbre.

“No, no. Va a ser muy difícil ya que haya cumbre, pero no por nosotros sino por las campañas, eso es otro asunto, que no se cuidó, con todo respeto lo digo, es que hay veces que no se sabe que la política entre otras definiciones, la política también es manejo de tiempos.

“¿Cómo empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral, ¿o es casual? No hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más que como esta la temporada política, pues es muy difícil que se dé un encuentro porque hay elecciones también en EU y yo ya voy de salida, nada más me faltan siete meses, y tres que son los tiempos de campaña donde va a haber más calor, se van calentar un poco más las cosas, los ánimos”, subrayó.

López Obrador indicó que los temas de migración, tráfico de fentanilo y de armas, que son los que se abordarían en la Cumbre del Norte, han sido atendidos por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Además, expuso, “ya voy de salida, hay que dejarle tarea a los que nos van a relevar, si no qué van a hacer. Tienen que darle continuidad a la transformación, ya nosotros estamos cerrando el ciclo y voy me voy a jubilar”.

El Presidente opinó que quizá haya alguna inconformidad de Trudeau porque México desplazó a Canadá como uno de los principales socios comerciales a nivel mundial.

“A lo mejor eso tiene Trudeau, la verdad con todo respeto. Primero desplazamos a China y se quedó Canadá en segundo lugar, y ya también los rebasamos, ahora México es el que tiene el primer lugar, pero algo hay. De todas maneras hagan lo que hagan nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá. Amor y paz”, finalizó.

Con medida, 1.4 millones de mexicanos afectados

El restablecimiento de la obligatoriedad de visa para ir a Canadá afectará a 1.4 millones de mexicanos que ya habían tramitado la autorización de su viaje.

La embajada de ese país en México anunció la cancelación a partir de las 22:30 horas de ayer, de solicitudes de autorización electrónicas de viaje (ETA) que se encontraban en proceso.

Ayer, la representación diplomática hizo oficial las nuevas medidas migratorias de Canadá que exigen visado a los connacionales.

En respuesta, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que aunque su gestión logró que en lugar de la “imposición” de un requisito de visa general, se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, lamenta la decisión del gobierno de ese país y “se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.

En conferencia de prensa, voceros de la embajada de Canadá señalaron que la medida se tomó a partir del incremento en el mal uso de las autorizaciones electrónicas de viaje y de un aumento significativo en las solicitudes de asilo de mexicanos de los que no se considera necesaria su protección.

En este caso, la mayoría de mexicanos que llegan a Canadá lo hacen como turistas y hacen sus trámites en ese país, y no antes de viajar, lo que fue detectado por las autoridades canadienses.

“La mayoría de los viajeros mexicanos podrán solicitar una nueva autorización electrónica para viajar después de la noche, si han tenido una visa canadiense de visitante en los últimos diez años o tienen una visa de no inmigrante vigente para Estados Unidos”, dijo un funcionario.

Autoridades precisaron que se cancelará automáticamente la ETA, a menos que se tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor, y por ello, si no se cumplen los requisitos para solicitar un nuevo proceso, se debe solicitar y tramitar una visa de turista, sin tiempo de resultado.

Los voceros señalaron que México seguirá siendo un socio muy importante de Canadá y por ello la relación va más allá de una política migratoria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR