“Ojalá que no hagan lo mismo que los conservadores”

AMLO y Morena dan paso para moderar anuncios de corcholatas

El mandatario afirma que está en contra de gasto excesivo en publicidad; recomienda trabajo casa por casa y no creerle a publicistas; sus dichos, tras reclamos de contendientes; el dirigente de Morena, Mario Delgado, pide a los aspirantes deslindarse de las “campañas dispendiosas”; también, poner orden con los “queda bien” que los promueven

Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa matutina
Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa matutinaFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Tras asegurar que los espectaculares no ayudan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las corcholatas a evitar excesos de publicidad con la contratación de este tipo de anuncios, les pidió no hacer lo mismo que los conservadores y les recomendó realizar trabajo casa por casa.

“Que no lo hagan, ojalá y no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González, que no actúen igual”, exhortó.

Al pronunciarse en contra de los espectaculares con los que los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación promocionan su imagen, López Obrador opinó que deben ser Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, participantes en el proceso interno de Morena, quienes decidan si retiran los anuncios.

Ebrard Casaubon, Monreal Ávila y Fernández Noroña solicitaron a la dirigencia de Morena atender el tema de los espectaculares excesivos de sus contrincantes, porque se corre el riesgo de incurrir en violaciones a la ley electoral, además de incumplir con los acuerdos internos del proceso, que determinaron “comportarse de manera austera y evitar derroche en gastos publicitarios y propagandísticos”.

El Presidente de la República consideró que las corcholatas presidenciales tienen la obligación de transparentar el dinero utilizado para los anuncios espectaculares, ya que no es correcto que los recursos salgan de otra fuente de financiamiento.

“Yo no estoy de acuerdo con el gasto de publicidad, el gasto excesivo de publicidad. Nosotros hacíamos trabajo casa por casa; yo empecé subiéndome a los camiones y entregando volantes en Villahermosa, en el 88”, explicó.

Rememoró cuando inició el movimiento democrático en Tabasco, donde se recomendaba a quien aspiraba a ocupar un cargo —presidente municipal, diputado federal, etcétera—, visitar 200 casas, y lo único que se les daba era para tenis, un morral, volantes y una gorrita.

“Claro, se termina muy cansado, pero muy satisfecho, porque ahí es donde va uno estableciendo diálogo con la gente. Eso no lo hace nadie; le llaman a esto que se introdujo recientemente, campañas de aire, todo es pura campaña de aire”, dijo.

López Obrador pidió a los diversos candidatos guindas no creer en publicistas que no tienen conocimiento de la realidad del país y del sentimiento del pueblo; en charlatanes que ofrecen hacer campañas en Internet.

“No tienen conocimiento de las pasiones, los sentimientos del pueblo de México; no conocen esos publicistas México, no han ido a las comunidades, no han hablado con la gente, les falta recorrer el país, conocer el país. México es un mosaico cultural”, subrayó.

Luego de denunciar una campaña en contra del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Jefe del Ejecutivo planteó, en tono de broma, que él mismo les puede dar gratis algunas recomendaciones para aparecer en publicidades.

“Esa se las puedo dar aquí y no les cobro nada, es: Ríete, esa es una. Vístete de acuerdo con lo que le gusta a la gente. Te puedes poner un traje, un saco, o una guayabera o un vestido artesanal.

“Las frases, hay unos que les recomiendan: ‘Habla más del cambio climático’. Hay una palabra que está muy de moda: la sororidad, la resiliencia, la empatía. Y miente, miente bastante; di que vas a resolver todos los problemas (…)”, concluyó.

Aspirantes deben poner el orden, señala Delgado

Ante la exigencia de tres aspirantes para que Morena actúe contra la pinta de bardas y colocación de anuncios espectaculares de algunas corcholatas, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, respondió que en este tema su partido no puede intervenir y que es deber de los aspirantes poner orden.

“Voy a enviarles una carta a los aspirantes en respuesta a las peticiones que me han hecho (Marcelo Ebrard a través de Malú Mícher, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña); ellos solicitan que el partido actúe ante esta situación de las pintas de bardas. Morena no puede intervenir en ello”, refirió.

Sin embargo, destacó que sí se les hará llegar una invitación para que ellos alienten a sus seguidores para que no coloquen este tipo de anuncios de apoyo, pues ellos son quienes deberán resolver esto y, en su momento, aclarar ante el INE los recursos que han invertido en sus recorridos.

Agregó: “Vamos a hacer un llamado fraternal, un exhorto a cumplir puntualmente los lineamientos que fijó el Consejo Nacional, a los que se comprometieron”.

Exhortó a quienes hayan visto publicidad de su persona, a que se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa y a que adopten medidas eficaces para detenerlas, si es que está en sus manos.

“Hay que hacer un llamado enérgico a los suyos, a sus seguidores. Primero, a detener este tipo de dispendio. Y segundo, a detener cualquier campaña de descalificación, de guerra sucia en las redes. Tenemos que conducirnos de manera fraterna. No podemos convertirnos en lo que siempre hemos combatido”, subrayó.

Delgado Carrillo aseguró que no existe financiamiento por parte del partido para este tipo de campañas, como se ha dicho desde la oposición. “Estamos seguros de que no hay recursos por parte de los aspirantes, porque el financiamiento de sus gastos y giras lo está haciendo nuestro partido y lo hemos hecho público”, dijo.

Además, indicó que este tipo de prácticas suele ser inducido por la oposición “para dividirnos, desprestigiarnos, debilitarnos. Entonces, hay que estar muy atentos a estas provocaciones de la derecha”.

El líder del partido guinda advirtió que la gente está evaluando muy de cerca el comportamiento de quienes aspiran a coordinar los trabajos de Defensa de la Transformación, por lo que, si alguien no cumple con los lineamientos, la sanción la impondrá “el pueblo de México”.