Promueve ayuda mutua en reunión del G-20

AMLO pide en Cumbre G-20 eliminar montos de deuda a países pobres

Destaca el Presidente cooperación ante crisis económica por Covid para generar estabilidad; resalta que México no recurrió a nuevos préstamos, gracias a medidas de austeridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante líderes del G-20.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante líderes del G-20.Foto: Especial
Por:

Durante su participación virtual en la cumbre mundial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los líderes del G-20 concretar el compromiso de eliminar montos de deuda y del pago del servicio de la deuda a países pobres del mundo, así como garantizar a países de ingresos medios acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en las naciones desarrolladas.

Estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario mexicano reconoció que la deuda pública de México se elevó de 44.8 a 51.1 por ciento del Producto Interno Bruto, y 20 por ciento a nivel mundial, por lo que si no se atiende esta problemática desde ahora, en el futuro será otra amenaza a la estabilidad económica y al bienestar social.

López Obrador presumió que México ha enfrentado la crisis económica sin recetas neoliberales, ya que ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del COVID-19.

A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora fue diferente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Destacó que gracias a las medidas de austeridad y combate a la corrupción no se tuvo que recurrir a nuevos préstamos, y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social; y de ahí fue subiendo hacia la cúpula, es decir, se le dio preferencia a los pobres y a la clase media.

Refirió que por lo anterior se adelantaron los pagos a las pensiones de los adultos mayores y a personas con discapacidad; se mantuvo la entrega de becas escolares, apoyo a agricultores y pescadores; se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas y del sector formal e informal de la economía, para evitar que cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad.

Explicó que prueba de que no ha disminuido el consumo popular es que hasta el sábado, las tiendas departamentales han estado vendiendo 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

López Obrador dijo que esta estrategia coincidió con el “milagro” del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos por nuestros paisanos migrantes, que este año alcanzarán un récord de 40 mil millones de dólares, que beneficiará a 10 millones de familias pobres que recibirán en promedio 350 dólares mensuales.

Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos de que la crisis tendría un comportamiento en forma de V, caeríamos hasta el fondo como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo como ha venido sucediendo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“La economía empieza a crecer y del millón de empleos formales perdidos ya se han recuperado 500 mil; pienso que en marzo próximo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrados en el IMSS antes de la pandemia”, enfatizó.

Subrayó que pese a la crisis sanitaria, en los dos años de su gobierno la moneda mexicana no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, 2 por ciento con relación a 2019. Sin embargo, admitió, la crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.

oat