Pide no presionar a nadie

Sube presión para que Ebrard decida

Quien no piensa en el pueblo es “ambicioso vulgar”: AMLO; diputada Ávila reclama a Morena traición a Acapulco y enfila salida

AMLO y Marcelo Ebrard, cuando este último era el canciller mexicano. 
AMLO y Marcelo Ebrard, cuando este último era el canciller mexicano. Foto: Archivo.
Por:

El margen para que Marcelo Ebrard defina su permanencia o no en Morena se estrechó este jueves, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el excanciller es libre de decidir si se va o se queda en Morena, aunque “no hay que presionar a nadie”, y pidió que piense en el proyecto de nación, en el pueblo, porque si no se hace, “no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”.

Durante la conferencia de medios en Palacio Nacional, AMLO reiteró que con el exsecretario de Relaciones Exteriores mantiene una buena relación y varios antecedentes como cuando éste decidió apoyarlo como candidato a la Presidencia de la República en 2018, por lo cual confió en que se de la unidad al interior de Morena

“Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, en la nación, es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político. La política es un noble oficio, es lo que nos permite servir a nuestros semejantes y es un imperativo ético, no es el quítate tú porque quiero yo.

“Se lucha por ideales, principios, no se lucha por cargos, nada de que la política es el servilismo, la abyección, la lealtad dicen unos, puro cuento, debe haber lealtad al proyecto de nación, al pueblo. Esa lealtad a los jefes o las jefas es mu relativo, suele pasar que cuando no hay principios los amigos son de mentira y los enemigos de verdad, ojalá y lo que prevalezca sea el interés general”, dijo.

López Obrador subrayó que todos en Morena son libres y no hay que presionar a nadie, pues se tiene que actuar en función de sus convicciones, principios e ideales.

“Y yo siempre he dicho que Marcelo es una gente inteligente, lo sostengo, me consta, no solo trabajamos juntos sino que nos tocó participar para ser candidatos a la presidencia, se hicieron encuestas y él aceptó el resultado, sin pedir nada a cambio”, expuso.

El excanciller lanzó un ultimátum el lunes pasado a la dirigencia y a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para que resolvieran, a más tardar este jueves, el recurso de impugnación que presentó en contra del proceso partidista donde no le favoreció la encuesta por la que se definió la coordinación nacional de los Comités por la Defensa de la Transformación.

La Comisión de Honestidad determinó que tiene margen para resolver hasta diciembre e incluso enero del 2024, pues argumentó que los tiempos jurídicos no se empatan con los plazos políticos. A Ebrard le urge conocer el fallo, porque de éste dependen sus siguientes pasos políticos y se le agota el tiempo para registrarse como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, cuyo plazo vence el domingo.

Sin embargo, el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña declaró que el excanciller se equivocó al utilizar a 24 legisladores afines para dividir a Morena, con politiquería, durante la discusión del Presupuesto de Egresos.

“Hoy (ayer), el compañero Presidente le hizo una crítica devastadora. Estoy asombrado cómo se ha ido achicando (Ebrard), yo lo considero un político de una dimensión excepcional (...) Ojalá no rompa, pero está emplazado”, afirmó.

Diputada Selene Ávila ya enfila unirse a la oposición

La diputada marcelista Selene Ávila encaminó su salida de Morena a través de dos vías: la expulsión o la renuncia de ella, luego de que la madrugada del jueves levantó la voz en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), al haberse ignorado la propuesta del grupo del que forma parte para canalizar recursos a los damnificados de Acapulco.

Tras ratificar que no ve condiciones para permanecer en Morena, la diputada evalúa la posibilidad de sumarse a alguna de las bancadas de oposición que le ofrecieron lugar en San Lázaro e incluso acompañar las impugnaciones que, se prevé, presenten contra el PEF.

“No descartaría sumarme a algunos eventuales procesos jurídicos, pero tendría que analizarlo jurídicamente, ver si hay proyectos con los que coincida con mi visión o dejarlo así. Se debe estudiar con lupa para no ser irresponsables”, dijo.

La legisladora señaló que para su salida del grupo parlamentario guinda hay dos escenarios para la siguiente semana: que el coordinador Ignacio Mier la cite para comunicarle que ha sido expulsada, o que ella acuda a presentar su renuncia.

“La bancada me gritó ‘traidora, lárgate’; claro que están en todo su derecho de un proceso de expulsión y para ello tiene que haber un trámite administrativo que no se ha dado o tengo que meter yo la carta (de renuncia)... No me arrepiento de haberme posicionado como lo hice, porque no voy a avalar algo criminal. Yo no veo condiciones para seguir en Morena, ¿para qué?, ¿para estar de florero?, ¿para que Mier nos prometa cosas y luego falte a su palabra? No le veo sentido”, declaró.

En entrevista con La Razón, la legisladora apuntó que su postura sólo representa su sentir sobre la disputa con la bancada guinda y deslindó al resto de los integrantes de la agrupación El Camino de México y al excanciller Marcelo Ebrard, con quien, afirmó, ya conversó y manifestó su apoyo.

“La postura que yo tomé no es que me dijera Marcelo que la tomara o que tomáramos en conjunto, como solemos tomar las decisiones en este grupo que es muy plural (...) Lo que quiero es estar serena para tomar la decisión más pragmática. Este fin de semana decidiré si continúo como independiente o me sumo a alguna bancada”, dijo.

FGR