Se debe tomar en cuenta que vienen elecciones, dice

AMLO pide investigar denuncias contra Pablo Amílcar Sandoval

El delegado federal en Guerrero es señalado por el presunto uso de programas sociales para promover su candidatura al gobierno de esa entidad; es hermano de la titular de la SFP

Pablo Amílcar Sandoval-AMLO-Investigación
Para evitar un conflicto de intereses, López Obrador señaló que la Fepade puede realizar la indagatoriaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez .

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador se pronunció por investigar las denuncias en contra del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por el presunto uso de programas sociales para promoverse como candidato al gobierno de esa entidad, porque eso ya no se permite en esta administración, sea del partido que sea.

“No debe hacerse eso, tampoco significa que lo haga, eso tiene que ser la autoridad la que verifique, y si es cierto que se sancione, eso no se debe hacer”, subrayó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Yo no voy a meterme ni voy a permitir que nadie, sea del partido que sea, utilice programas sociales, lo que se hacía antes, eso ya no. El que hace eso le cae mal a la gente, en vez de que le ayude le perjudica porque la gente está harta de esos abusos, de esa prepotencia porque eso se padeció durante mucho tiempo”.

El mandatario fue cuestionado por la denuncia que interpuso el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en contra de Sandoval Ballesteros ante la Secretaría de la Función Pública por la presunta utilización de recursos públicos para promocionarse como abanderado de ese partido al gobierno de Guerrero.

Lo que debe de tenerse en cuenta es que vienen elecciones, no hay que dejar de considerar ese factor porque no es tampoco raro que sea del mismo partido el servidor público que lo esté denunciando, porque también al interior de cada partido hay diferencias y competencia. Ahora van a haber muchas denuncias de ese tipo”, indicó.

López Obrador pidió que no se politicen estos temas, sin embargo, como en cualquier país del mundo donde se considera que están más avanzados en temas de política y democracia, se hacen acusaciones y se calientan los ánimos, se encienden las pasiones en todos lados.

Cuestionado sobre el posible conflicto de intereses de la titular de la SFP, Irma Sandoval Ballesteros, hermana de Pablo Amílcar, en las investigaciones de este caso, el titular del Ejecutivo aseguró que hay otras instancias para interponer denuncias como la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

“Se envíen las quejas a la fiscalía electoral de la Fiscalía General de la República; que todas aquellas que se reciban en la Función Pública se turnen a la Fepade, que es autónoma. Que quien sienta que no está actuándose bien en la SFP, así lo haga”, expuso.

El Presidente advirtió que “así como no toleramos la corrupción ni la impunidad, no toleramos el fraude electoral, que nosotros padecimos cuando me robaron la Presidencia de la República” en 2006. 

JVR