El próximo lunes

AMLO pide a Profeco un "quién es quién" en los sueldos de servidores públicos

El mandatario aseguró que persisten altos sueldos entre funcionarios; pidió investigar cuántos funcionarios cuentan con amparos para cobrar dos o tres veces más que el Presidente

AMLO en conferencia de prensa.
AMLO en conferencia de prensa.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó al Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, que realice un "quién es quién" en los sueldos de los servidores públicos, y que lo presente durante la conferencia mañanera el próximo lunes.

Lo instruyó a investigar cuántos funcionarios cuentan con amparos para seguir cobrando dos e incluso tres veces más que el Presidente de la República.

De acuerdo con el mandatario, persisten altos sueldos entre funcionarios, principalmente de organismos autónomos que deben darse a conocer.

"Bajo la figura o manto protector de la autonomía se crearon estos instrumentos para la defensa de intereses creados y cuando no es su propósito. Se creo una especie de burocracia dorada con sueldos elevadísimos y todo tipo de privilegios, al grado de que cuando presentamos la ley de austeridad, se amparan y hay en estos organismos muchos servidores públicos amparados que ganan el doble o incluso más de lo que gana el presidente, desde luego fueron concedidos por el poder judicial", denunció el mandatario.

Añadió que además esos organismos desvirtuaron su propósito de defender a la población y en algunos casos fueron concebidos para defender los intereses de unos pocos. Y puso por ejemplo el caso de Iberdrola.

"Se crearon organismos autónomos para proteger a grupos de intereses creados, por ejemplo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se creó para proteger a empresas que recibieron contratos en las privatizaciones, son los que defienden a Iberdrola", destacó López Obrador.

Añadió que en este caso se investiga las razones para aceptar documentación extemporáneo y concederle el amparo y si hay responsabilidades administrativas o penales.

lemm.