Muestra lista de 40 prestaciones a ministros

AMLO reta a Creel a ir contra fideicomiso del PJ; éste le contesta

Plantea que los 20 mmdp de los 14 fondos se destinen a programas sociales; el diputado le pide buscar en su enorme presupuesto

El presidente AMLO hizo un llamado a Creel Miranda para presentar una iniciativa de acabar con fideicomisos de la SCJN.
El presidente AMLO hizo un llamado a Creel Miranda para presentar una iniciativa de acabar con fideicomisos de la SCJN.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Luego de retar al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, a presentar juntos una iniciativa para desaparecer los 14 fideicomisos que maneja la Suprema Corte y destinar esos recursos a programas sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una lista de 40 privilegios de los que gozan los ministros y que el año pasado ascendieron a 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal. 

“A ver Santiago vamos a hacer algo juntos, vamos a presentar una iniciativa para que desaparézcanlos fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones se les entreguen a estudiantes de familias pobres, se les entreguen becas, a ver que resuelve”, manifestó el presidente durante su conferencia mañanera.

Horas después, el desafío lanzado por el mandatario tuvo respuesta. El panista Creel Miranda aceptó el reto y, a través de un video compartido en sus redes, dijo que, aunque esa medida busca afectar a los trabajadores del Poder Judicial, “si ese es tu interés, habla con la presidenta de la Suprema Corte, te va a escuchar; y yo, con gusto los acompaño”. 

Incluso, propuso que “nos vemos en una semana, jueves 18 de mayo, a la hora que tú quieras”.

Durante su conferencia, López Obrador dirigió por tercer día consecutivo críticas en contra de los ingresos de los ministros de la Corte, los cuales aseguró, son el origen de su decisión de invalidar el Plan B de la Reforma Electoral.

Presentó los 40 privilegios que había hecho públicos el senador Ricardo Monreal el miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entre los que mencionó un sueldo mensual de 297 mil 403 pesos; “yo gano la mitad”, remarcó.

También refirió que los ministros tienen asignados aguinaldos de 40 días, equivalentes a 586 mil 092 pesos; primas vacacionales por 95 mil 474; un fondo para comer en restaurantes de lujo de 723 mil 690 pesos anuales; dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de seis millones de pesos, que se renuevan cada dos años y que se quedan con ellos al concluir su encargo; apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales, además de atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, de visas y de toda índole, que son recibidos también por familiares directos.

“El presupuesto para 2022 son 73 mil 723 millones de pesos, ¡73 mil 723 millones! La Presidencia el año pasado ejerció 500 millones de pesos; éste es el fondo del asunto, esto es el maiceo en general”, denunció.

Señaló que no promoverá un juicio político en su contra y dejó esa responsabilidad en los legisladores, “porque (los ministros) se van a sentir mártires”.

En su discurso, reiteró su llamado a la población para que, en los comicios federales del 2024, cuando se renueve el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, todos los votos sean para un solo partido y que le den dos terceras partes del Congreso al nuevo presidente, para que pueda consumar reformas constitucionales como la que, insistió, es necesaria para el Poder Judicial.

“¿Quieres tener transformación o no?, ¿quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar; ¿quieres que siga la transformación? También ya sabes por quién vas a votar”, manifestó.

Incluso, advirtió que los programas sociales podrían desaparecer, a pesar de que él mismo ha dicho que esto es imposible, porque ya están en el artículo cuarto de la Constitución. 

Insisten en que elección de PJ sea por voto popular

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, insistió en que es necesario que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular, para que no sólo lleguen a sus cargos por la decisión, dijo, de una minoría.

Refirió que para ello presentó una iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución, con el propósito de que la elección del Poder Judicial sea directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Luego de que Morena y sus bancadas en el Congreso manifestaron su inconformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la primera parte del Plan B y que el propio senador del partido guinda señaló la intromisión de los ministros en el Legislativo, señaló que se debe retomar su propuesta.

Indicó que al someter a voto popular a los integrantes del Poder Judicial serán “designados democráticamente y no por una minoría que establezca una justicia de subordinación”.

Apuntó que las funciones y responsabilidades de los jueces, juezas, magistradas y magistrados son de suma importancia, porque son la base estructural del Estado que se encarga de desarrollar una sociedad justa.

“De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sean asignados mediante elección popular”, remarcó el también presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Señaló que, si el Ejecutivo y el Legislativo son sometidos a consideración popular, lo justo es que también se aplique esta medida al Poder Judicial, que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia y para mantener el equilibrio entre los demás poderes.

Armenta observó que el Poder Judicial incluye a los ministros de la Suprema Corte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de los tribunales de circuito —colegiados y unitarios— y los jueces de distrito.

Síguenos también en Google News

FBPT