Considera que Cabeza de Vaca no tiene inmunidad

Exige AMLO a la Corte resolutivo sobre fuero sin ambigüedades

Afirma que el Poder Judicial debe resolver con claridad sobre Cabeza de Vaca; "nada de estar retorciendo la ley,
no a lo leguleyo"; no se va a encubrir a nadie, dice; en Diputados analizan presentar queja administrativa contra ministro González Alcántara por desechar controversia, dice Mier; también van contra Congreso de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de VacaFoto: captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver con claridad el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin ambigüedades ni retorciendo la ley, ni a lo leguleyo.

AMLO lamentó que la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el juicio de procedencia para retirar el fuero al mandatario panista, ya que no es clara, e incluso ambigua.

Por eso en este asunto como en todos, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad; no a lo leguleyo

afirmó.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, respaldó la opinión de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, en el sentido de que el gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero.

AMLO consideró que está en manos del Poder Judicial la decisión sobre la inmunidad al panista García Cabeza de Vaca, ya que el gobierno no va a encubrir a nadie y tampoco quiere que se siga deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y siga manteniéndose la idea de que aquí se protege a delincuentes.

Eso no porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes sí, ahora no

sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

Resaltó que si el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) envía información al gobierno de México acerca de una persona, esta autoridad tiene que investigar.

“Antes mandaban del extranjero a pedir información sobre dinero que depositaban políticos en otros países y se respondía de que no había aquí nada que perseguir, nada que investigar. Eso no”, ratificó.

Gráfico
Gráfico

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso el lunes un recurso de reclamación para impugnar la resolución del ministro González Alcántara, con la que desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

El escrito, firmado por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, está dirigido al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y deberá ser resuelto en el transcurso de los siguientes días por una de la dos Salas del máximo tribunal de justicia del país.

En la resolución de González Alcántara Carrancá se determinó que el gobernador de Tamaulipas mantiene el fuero, debido a que el Congreso local decidió no homologar la declaratoria de procedencia que aprobó el 30 de abril la Cámara de Diputados.

Por ello, la FGR no puede proceder penalmente contra el mandatario tamaulipeco, a quien acusa de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, además de que integra otras carpetas de investigación por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ministro opinó que no se advierte que la declaratoria de procedencia tenga la intención de retirar la inmunidad procesal y permitir proceder penalmente en contra de Francisco Javier García.

Agregó que el desechamiento de la controversia no prejuzga sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo.