Vacunas se aplicarán parejo, sin mezquindades, señala

Alianza y AMLO ahora chocan fuerte por
las vacunas

El Presidente dice que es politiquería pretensión de gobernadores de comprar biológico; mandatarios urgen a concertar estrategia a través del Consejo de Salubridad General; le piden: “déjese ayudar”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que el programa de vacunación contra Covid-19 no se utilice con mezquindad política ni propósitos electorales, y anunció que en la primera fase de aplicación de dosis serán consideradas personas con comorbilidades y maestros. 

“Es un plan que también se va a aplicar parejo en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos. La política es un noble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla. Podríamos hablar de sectarismo, de politiquería, pero no de política”, expresó desde Sonora. 

Antes, en su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre la reunión de gobernadores de la Alianza Federalista que buscan una vía para comprar la vacuna anti-Covid, el primer mandatario señaló: “es politiquería, no es política y por eso no me voy a ocupar del tema, no tiene caso”.

Más tarde, durante su mensaje en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Moctezuma, Sonora, recordó que el programa de vacunación establece que la inoculación iniciará con médicos, enfermeras y trabajadores que están en primera línea de combate a la pandemia del coronavirus.

Es un plan que también se va a aplicar parejo en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Y se está considerando también, como aquí lo planteó la gobernadora (Claudia Pavlovich), que se atienda a quienes padecen de enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, obesidad. Desde luego atención a los adultos mayores y también de conformidad como vaya pasando la pandemia y los estados estén en semáforo verde, se va a vacunar a maestros para regresar a las clases”, detalló.

Reconoció que el país está atravesando por una situación difícil, de mucha tristeza por el Covid-19; “son tiempos aciagos, difíciles, de sufrimiento por la pandemia, pero no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, se está atendiendo, ya que tenemos un incremento de casos de contagio, en ocho de los 32 estados”.

En tanto, la gobernadora priista, Claudia Pavlovich, pidió a López Obrador que el estado sea ubicado entre las prioridades del Gobierno para la vacuna, dado que tiene uno de los más altos índices de comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad, que son letales frente a una pandemia como la que vivimos.

“He dado demasiados pésames, nuestra gente ha perdido familias, salud, empleos, amigos, muchas cosas. No queremos seguir lamentando más pérdidas, sino tener esperanza de vida”, subrayó.

La sonorense dijo que la unidad es importante en este momento de incertidumbre, por lo cual “no puede haber mezquindad, división ni agenda propia, sino sentido de responsabilidad y de comunidad”.

Viene un gran reto Presidente: el de la vacunación. Quiero pedirle que considere a Sonora por dos grandes condiciones, la primera porque somos económicamente estratégicos para el país; y la segunda (…) por lo tanto altos niveles de mortalidad

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora

Llamado a guardarse 

Tanto en su conferencia matutina, como en Sonora, el Ejecutivo federal reiteró su llamado a cuidarse, no salir a la calle si no es necesario, guardar la sana distancia, no reunirse en esta temporada de fin de año y no confiarse para que no haya más contagios.

“Entonces lo que tenemos que procurar es cuidarnos hasta antes del 24 (de diciembre), desde luego cuidarnos siempre, pero de manera especial si podemos no salir o solo salir a la calle por lo indispensable que es el que podamos tener la necesidad de estar en la calle por sustento, por una compra verdaderamente necesaria, no por algo superfluo, entonces si con cuidado”, enfatizó.

El primer mandatario planteó que no haya festejos masivos en las casas, y confió que pasando el 24 de diciembre baje la movilidad en la Ciudad de México, lo cual ayudará mucho para reducir los contagios de coronavirus.