AMLO, por modelo posneoliberal que “sea inspiración para otros pueblos”

AMLO, por modelo posneoliberal que “sea inspiración para otros pueblos”
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en México queda abolida la política neoliberal y su modelo económico, que reinó 36 años.

“Para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente desde este Palacio Nacional el fin de la política neoliberal aparejada esa política o modelo neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista, quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica”, expresó.

En la clausura del Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, afirmó que durante el periodo neoliberal no se hablaba de la planeación para el desarrollo “y se guiaban por las recetas que enviaban desde el extranjero. Desde allá se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas que iban dirigidas a las minorías”.

Anunció que se construirá una política posneoliberal sustentada en dos principios básicos: honradez y honestidad, y que serán características sustantivas de su administración la austeridad republicana; el crecimiento de la riqueza con distribución y pensado en el desarrollo; el humanismo, los derechos y la igualdad.

Recordó que el cambio de régimen significa un cambio profundo, la transformación y regeneración de la vida pública de México, proceso que incluso sirve de inspiración para otros pueblos.

Asimismo, dijo: “El mercado no sustituye al Estado. Esa fue una patraña  para imponer la política neoliberal, un sofisma. Ninguna parte el Estado se diluye, en ninguna parte el Estado incumple con su  responsabilidad económica, política y social. Ni en China, ahí está el Estado; ni en Estados Unidos”.

En su oportunidad, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseveró que la deshonestidad fue la que llevó a la descomposición social de México: “En nuestra visión para este año, la corrupción se castigará, la transparencia se garantizará y también los ahorros”.

El dato: El Ejecutivo indicó que será un reto de su gobierno que el proyecto de desarrollo sirva para la regeneración de la vida pública y que sea una inspiración para otros pueblos.

En tres meses, dijo, se han abierto casi las mismas indagatorias que todo el año pasado, pues entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de marzo de 2019 se han turnado a las áreas 23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial, entre otras acciones.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que “se necesitan políticas de género que se incorporen en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, el cual se entregará al Congreso a más tardar el 30 de abril.

Juan Carlos Rivera, politólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITAM) dijo a La Razón que el concepto de neoliberalismo está asociado con políticas que apoyan la liberalización de la economía, el libre comercio y la disminución de la intervención del Estado en la sociedad y economía en favor del sector privado.

“Cuando el Presidente dice que termina el neoliberalismo se refiere a lo que ha criticado siempre, la generación de riqueza y la desigualdad que los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, pues hay un claro favoritismo al sector privado”, explicó.

Revocación y consulta, un engaño: Zepeda

Con la revocación de mandato y la consulta popular aprobadas por la Cámara de Diputados “nos quieren meter gol, es una trampa, un engaño” de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que este último entrará con toda su popularidad a hacer campaña a favor de sus candidatos a legisladores en 2021.

Así lo advirtió el senador del PAN, Damián Zepeda, en sus redes sociales, en las cuales afirmó que esa acción rompe con la equidad de la contienda federal y atenta contra la democracia. Además de buscar la supuesta ratificación del mandato presidencial, que, aseguró, no es otra cosa más que una “autocampaña” del Ejecutivo federal.

“Por supuesto que todos estamos de acuerdo si fuera una genuina revocación de mandato donde los ciudadanos tuvieran derecho de quitar

al mal gobernante, pero esto no es así, están queriendo meter gol, una trampa, un engaño, porque quieren empatar el proceso de revocación con la elección

de diputados federales del 2021.

Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/claudia-sheinbaum-informe-cien-dias-acelerador-homicidios-reduccion/

http://www.3.80.3.65/mexico/falla-programa-de-vacunacion-compran-1-8-millones-en-2017-pero-no-comprueban-destino-de-dosis/