Candidatura a la Presidencia de México

Encuesta definirá a candidato de Morena, aclaran ante presión

Es el mejor método, dice AMLO; Delgado: lo establecen estatutos; deben cambiarse, plantea Monreal; tras sondeos, Sheinbaum afirma que se debe al pueblo

AMLO en Palacio Nacional este martes 12 de octubre de 2021.
AMLO en Palacio Nacional este martes 12 de octubre de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Roberto Cortez

De cara a la sucesión de 2024, Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no tiene ningún preferido o preferida para que abandere a Morena por la candidatura a la Presidencia de México.

En opinión del mandatario y fundador de Morena, debe ser la gente, mediante el método de encuesta, la que decida quién será la persona que competirá por la Presidencia de la República.

“No tengo ningún preferido o preferida, hablando en términos de pluralidad y de género, ¿quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano, la gente está muy despierta, se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién y se resuelve el problema”, opinó AMLO.

Durante la conferencia matutina, López Obrador recordó que, en su carrera política siempre ha respetado la voluntad y los deseos de la ciudadanía.

"No he actuado de manera antidemocrática en toda mi vida política y me tocó fundar, con otros, mujeres y hombres, Morena, y hubo dos cosas que nos ayudaron mucho a resolver conflictos, una, que pueden hacer encuestas para elegir a los candidatos, eso está en los estatutos de Morena”, dijo.

El mandatario se dijo satisfecho porque hay relevo generacional en el seno de la cuarta transformación con la capacidad de continuar con los cambios planteados por su administración.

Gráfico
Gráfico

"Sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, mujeres, hombres; hay muchísimos para continuar con la obra de transformación, y esto en su momento se va a decidir”, expresó.

Por su lado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que la definición del candidato presidencial de su partido en 2024 será a través del método de la encuesta.

A pesar de que uno de los aspirantes presidenciales, Ricardo Monreal, propuso que se consideren otros mecanismos para la elección del abanderado para los comicios presidenciales, como las elecciones primarias o incluso la aplicación de “encuestas espejo”, el líder nacional del partido guinda enfatizó que se apegarán a lo que establecen los estatutos.

Delgado afirmó que Morena es uno de los partidos políticos más ganadores de la historia reciente de México, gracias a que a sus candidatos los elige el pueblo.

Nos debemos al pueblo: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que ella se debe al pueblo y a la ciudadanía, después de que salieron a la luz encuestas sobre el alto nivel de aceptación que tiene como mandataria y que la colocan en los primeros lugares, de cara a la sucesión presidencial.

“Primero, pues agradecimiento al reconocimiento de la ciudadanía; nosotros nos debemos a la ciudadanía, nos debemos al pueblo, por eso llegamos aquí, este es un encargo público, así lo reconocemos” expresó.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno señaló que la disminución de las desigualdades es el perfil que orienta su proyecto de Gobierno.

fgr