En Argentina

"Se está consiguiendo la vacuna rusa Sputnik V", asegura AMLO

AMLO señaló que se va a contar con 120 millones de dosis para todo el país; el Presidente dijo que la aplicación de la vacuna no se va a centrar en la capital

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Archivo.
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se encuentra en Argentina para conocer la negociación del país sudamericano con el gobierno de Rusia con el objetivo de que México pueda adquirir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

“Está por regresar de Argentina el doctor Hugo López-Gatell que se entrevistó con el presidente Alberto Fernández, nuestro amigo, porque se está consiguiendo una vacuna que se fabrica y ha dado muy buenos resultados en Rusia, y también vamos a contar con una vacuna que se está aplicando al ejército de China con buenos resultados, de una farmacéutica denominada CanSino”, explicó.

López Obrador espera que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca empiece a llegar al país en el mes de marzo para su envasado.

“También estamos participando para que se pueda envasar aquí en México una vacuna de la Universidad de Oxford, AstraZeneca que va a empezar a llegar en marzo", señaló el López Obrador durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Zamora,

AMLO señaló que se va a contar con 120 millones de dosis para todo el país. Añadió que la vacunación con este método no se va a concentrar sólo en el centro de la República aún cuando la Ciudad de México, que enfrenta una situación compleja por el aumento de contagios de coronavirus.

En días pasados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. 

Es la tercera vacuna que aprueban las autoridades sanitarias mexicanas para combatir la pandemia de la COVID-19. En diciembre, Cofepris dio el visto bueno a la de Pfizer. Este viernes también se dio el visto bueno para la inmunización alemana CureVac.

Laboratorios de México y Argentina se encargarán ahora de su producción y envase. El objetivo es fabricar hasta 250 millones de dosis para toda América Latina. “En marzo posiblemente tendríamos esta vacuna en operación”, ha dicho este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Zamora, el mandatario federal dijo que a finales de enero de este año llegará al país el primer lote de la vacuna china de Cansino.

JVR