Presidente de México

AMLO promueve gobernador para Palacio Nacional, figura que data del siglo XIX

Palacio Nacional tendrá un gobernador que se encargará de la operación del edificio histórico en el que reside AMLO 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional Foto: Especial.
Por:

Palacio Nacional tendrá un gobernador que se encargará de la operación del edificio histórico que ocupa como oficina y residencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El , dado a que era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública", se lee en el oficio .

Lo anterior se establece en el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirigido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que por acuerdo presidencial se propone crear la unidad administrativa denominada "Gobernador de Palacio Nacional", cargo que "fue importante a mediados de siglo XIX", y cuyo titular nombrará el jefe del Ejecutivo federal.

Dicha unidad será dependiente de la SHCP y entre sus objetivos están supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También propondrá a la Conservaduría de Palacio Nacional -entidad existente desde hace 20 años-, elaborar estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en el inmueble, en particular en aquellas donde el Presidente López Obrador resida y realice sus actividades administrativas.

El gobernador que responderá de forma directa al jefe del Estado mexicano, tendrá la facultad de ejecutar sus instrucciones sobre el mantenimiento, conservación y restauración del edificio.

En la comunicación de Hacienda a la Conamer no se precisa el tiempo que estará vigente el cargo de gobernador de Palacio Nacional, ni tampoco si el rango será equivalente al de un titular de Unidad, superior al de director general.