Dice que no se pronunciará por ningún candidato

Presidente descarta “dedazo” y “tapado”en Morena para el 2024

AMLO advierte que sólo cuando haya certeza de quién será el abanderado del guinda para la elección presidencial lo apoyará; pide que en la selección no se excluya a nadie

AMLO no se pronunciará por ningún precandidato presidencial de Morena
AMLO no se pronunciará por ningún precandidato presidencial de MorenaFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que para la selección del candidato de Morena vaya a haber “tapado” o “dedazo”.

Advirtió que no se expresará en favor de ninguno de los precandidatos presidenciales de Morena y sólo cuando haya certeza de quién será el abanderado de Morena lo apoyará.

“No voy a manifestarme por ninguno. Los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos”, aseguró.

No voy a manifestarme por ninguno. Los que pertenecen a nuestro movimiento (...) todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante su conferencia matutina, López Obrador se refirió al mitin que organizó Morena en Toluca, Estado de México, en el que se dio por iniciado el proceso interno, e insistió en que se debe respetar el método de la encuesta para seleccionar a su representante.

“Y ya lo he dicho como una recomendación: si se ajustan a lo que establece el estatuto, se puede resolver con una o con dos encuestas; que si hay 10, porque no nada más hay tres, cuatro o cinco (aspirantes); van a salir y todos tienen derecho, se hace una encuesta y, a esos 10, los tres mejores o los dos mejores, conforme al acuerdo que tengan”, manifestó.

López Obrador advirtió que, lamentablemente, en la oposición no se ve ningún candidato fuerte para presentarse en la contienda electoral.

“Los del bloque conservador, ahí sí está complicado, pero también pueden. Estaba yo leyendo que propusieron a Carstens. Tienen a Loret de Mola y a otros; la señora esposa de Felipe Calderón, también ella manifestó que quiere.

—¿Lilly Téllez? — le preguntaron.

—La señora Lilly Téllez. O sea, hay muchos y todos tienen derecho— manifestó.

Incluso, reconoció que muchos de los aspirantes de Morena saben que no cuentan con posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial, pero también tienen derecho de anotarse. “Para el curriculum”, ironizó el mandatario.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Insistió en que apoyará al candidato de Morena, pero sin descuidar su papel como jefe del Ejecutivo federal, y se expresó en contra de que en la selección se excluya a los militantes y que todo aquel que piense que tiene una oportunidad, participe.

“Y sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir: ‘Yo apoyo a esta compañera, a este compañero’, porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue ‘dedazo’. Entonces, si se reunieron ayer, adelante. Y que no se limite a nadie, todos (tienen derecho a participar)”, destacó López Obrador.

El Presidente también recomendó que ninguno de los aspirantes sienta que ya tiene en la bolsa el triunfo, porque eso y el “tapado” han sido problemas que enfrenta la democracia mexicana.

“La democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos, a cumplir con su responsabilidad. Cuando hay un partido único, cuando no hay contrapesos, los que llegan a los cargos se sienten absolutos y eso pasaba en nuestro país. Nadie debe sentirse absoluto en ningún nivel de la escala.

“Entonces, que no haya ‘tapados’ y que no haya ‘dedazo’, eso va a ser importantísimo, lograr eso. Imagínense cuántos años, décadas, siglos del ‘tapado’”, expuso, en el momento de pedir que terminen esas prácticas ilegales.

lemm.