Por cinco años

AMLO propone a Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez como consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex

Laura Itzel Castillo.
Laura Itzel Castillo.Foto de archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual deberá ser ratificado por las dos terceras partes del pleno.

En la exposición de motivos, el mandatario federal consideró que la hija del exlíder comunista Heberto Castillo Martínez, reúne el perfil para ocupar el cargo en dicho consejo en sustitución de Francisco José Garaicochea y Petriena, el pasado 18 de septiembre de 2020.

López Obrador propuso a Itzel Castillo para ocupar la consejería independiente por un periodo de cinco años contados a partir de la fecha de su ratificación en la Cámara de Senadores.

En el oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, se destaca que el Consejo de Administración es el órgano supremo responsable de definir políticas, lineamientos y visión estratégica de Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales.

Está integrado por diez consejeros, entre los cuales participan cinco consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Los consejeros independientes no tienen el carácter de servidores públicos, ejercen sus funciones de tiempo parcial y de manera personal y no tienen suplentes, además, pueden desempeñar otros empleos, cargos o comisiones públicos o privados, salvo aquellos que impliquen un conflicto de interés.

Laura ltzel Castillo Juárez, de 63 años, es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como directora de la Fundación Heberto Castillo Martínez, directora general del Sistema de Movilidad en la Ciudad de México, diputada federal en la LXI Legislatura.

También fue jefa delegacional en Coyoacán, entre otros cargos administrativos y políticos, y es cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

ntb